Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exigen el restablecimiento del servicio de pediatría dos días a la semana en el centro de salud de Lumbrales
X
DEMANDA DE MEJORAS SANITARIAS EN EL ABADENGO

Exigen el restablecimiento del servicio de pediatría dos días a la semana en el centro de salud de Lumbrales

Actualizado 05/07/2024 09:31
Ester Corredera

El Ayuntamiento de Lumbrales ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, que serán remitidas a la Consejería de Sanidad

Ante el vacío existente en los últimos meses de la especialidad de pediatría en la Zona de Salud de Lumbrales, el Ayuntamiento de Lumbrales ha iniciado una serie de medidas para “exigir el rápido restablecimiento del servicio de pediatría con la atención de dos días a la semana, como lo teníamos hace poco más de año y medio". Con esta medida, desde el Consistorio lumbralense se pretende acabar con la desatención a los menores, ya que se ha pasado de tener dos consultas semanales a solamente una cada quincena, “dando lugar a una situación de gravedad e intenso malestar de las familias“.

“De persistir la negativa y abandono nos veríamos obligados a tomar otro tipo de medidas con el fin de alcanzar el necesario logro y la atención adecuada para la población de esta Zona de Salud“ según se recoge en un escrito redactado por el equipo de gobierno municipal.

Este escrito, que se remitirá a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ya ha sido firmado por los Alcaldes de los 12 pueblos de la comarca de El Abadengo, que forman parte de la zona de salud de Lumbrales.

En un segundo paso, el Ayuntamiento de Lumbrales ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de los vecinos y vecinas del Abadengo, que adjuntarán al escrito dirigido a la población, que se remitirán a la Consejería de Sanidad “con el deseo de alcanzar las imprescindibles mejoras en el área de salud“ de la zona básica de Lumbrales.

Las hojas para recoger firmas se han repartido en los establecimientos comerciales de Lumbrales (supermercados, panaderías, carnicerias, frutería, peluquerías, tiendas de diverso tipo) y en los bares. Las firmas se recogerán hasta el día 11 de julio.

Además, el consistorio lumbralense ha envido hojas de firmas a la Mancomunidad, para que se remita a cada uno de los ayuntamientos para que se recojan firmas en los pueblos.

Consejo de Salud en julio

La apuesta del Ayuntamiento de Lumbrales por reivindicar una atención sanitaria digna en el Abadengo le ha llevado a la petición, por escrito, de una reunión del Consejo de Salud de la zona básica de Lumbrales, entidad que celebró su última reunión en octubre del 2023.

En respuesta al escrito, la coordinadora del centro de salud mantuvo un encuentro con el alcalde y otros miembros de la corporación municipal. En esa reunión se quedó en convocar una reunión formal del Consejo de Salud a mediados del mes de julio.

En este encuentro se tratarán diversos temas relacionados con la atención sanitaria en el área de salud de Lumbrales, entre ellos la atención sanitaria durante los meses de verano en los pueblos del Abadengo, que ven quintuplicada su población, en una época en la que los profesionales sanitarios disfrutan de sus vacaciones.