Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo inaugura sus IV Jornadas Napoleónicas para seguir visibilizando su pasado militar
X
CIUDAD RODRIGO | JORNADAS NAPOLEÓNICAS

Ciudad Rodrigo inaugura sus IV Jornadas Napoleónicas para seguir visibilizando su pasado militar

Actualizado 05/07/2024 21:38
David Rodriguez

Ha sido abierta una muestra que evoca el trabajo del Regimiento de Ingenieros de Salamanca tras el Huracán Mitch

Se había retrasado una hora para no coincidir con la 2ª parte, pero la apertura de las IV Jornadas Napoleónicas de Ciudad Rodrigo acabó por solaparse con la prórroga del España-Alemania de los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol, que fue seguida vía móvil de forma sibilina por parte de algunos presentes, hasta llegar la buena nueva del 2º gol de España justo cuando estaba finalizando el recorrido de las autoridades por la exposición montada en la Casa de la Cultura.

Esa exposición, titulada 1998-1999 Operación A/C Unidad de Ingenieros ‘Salamanca’ en Centroamérica, recoge a través de imágenes y objetos (algunos bastante singulares), el trabajo que llevó a cabo el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 de Salamanca en Nicaragua y Honduras tras el Huracán Mitch. Este trabajo fue explicado por el Teniente Peinado, participante en aquella misión, remarcando que fue “la 1ª vez que el REI salió a hacer una misión 100% humanitaria”.

Según evocó, su salida de España fue ‘deprisa y corriendo’ (“todo iba sobre la marcha”), siendo su principal objetivo reconstruir un puente entre Nicaragua y Honduras, a lo que siguió el arreglo de caminos (unos 60 kilómetros), y acciones de ayuda humanitaria a la población (especialmente reparto de víveres, pero también otras tareas como analizar agua de los pozos para ver si era potable). La exposición recoge imágenes de todas esas tareas, así como unos paneles indicativos de la zona donde actuaron.

Como señaló Emilio García Herrera, subdelegado de Defensa en la provincia de Salamanca, “Ciudad Rodrigo es una de las ciudades más implicadas en la cultura de defensa”, expresando el alcalde Marcos Iglesias que “tenemos que fomentar la cultura de defensa; la historia tiene que ser traída a colación para afrontar el presente”, indicando que el Corredor Atlántico que se está proyectando tiene en el fondo una “finalidad militar”, ya que si hubiera un conflicto bélico, el material se tendría que trasladar por vía férrea.

Marcos Iglesias apuntó que el conjunto general de las Jornadas sirve para “visibilizar el pasado militar de Ciudad Rodrigo”, añadiendo que a lo largo de su historia “se ha caracterizado por ser fiel a la defensa de España”, siendo en la actualidad “una ciudad amiga del Ejército de España”. Precisamente, por este papel, Emilio García Herrera desveló que es muy posible que Ciudad Rodrigo acoja algún evento “de calado” dentro de la celebración durante el año que viene del centenario del Ejército del Aire.

Finalizado el acto inaugural de la exposición, se pasó al salón de actos de la Casa de la Cultura, donde tras unas palabras por parte de la delegada de Ferias Culturales del Ayuntamiento, Ana María Castaño, tuvo lugar una conferencia del investigador Tomás Domínguez Cid, titulada Ciudad Rodrigo bajo el imperio napoleónico. Coincidiendo con el arranque de esta conferencia, llegó el final del partido entre España y Alemania, pudiéndose escuchar varios gritos de celebración procedentes del exterior.