Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se busca una empresa para ejecutar la reforma del tramo que falta de la Rúa del Sol
X
CIUDAD RODRIGO | LICITACIÓN

Se busca una empresa para ejecutar la reforma del tramo que falta de la Rúa del Sol

Actualizado 04/07/2024 16:46
David Rodriguez

El contrato sale a licitación por un importe máximo de 180.060,16€ (IVA incluido)

Hasta las 14.00 horas del miércoles 17 está abierto el plazo de presentación de ofertas para optar a quedarse con el contrato para la reforma del tramo de la Rúa del Sol que aún queda pendiente, entre la calle Gigantes y su confluencia con las calles Muralla y Enrique Zarandieta, cuyo nombre ‘oficial’ es ‘Mejora de la accesibilidad y movilidad de la zona comercial turística y del entorno monumental de la Rúa del Sol’.

Este proyecto (que abarca 589,04 metros cuadrados) será ejecutado con el dinero recibido por el Ayuntamiento de los Fondos de Cohesión Territorial 2024 de la Junta de Castilla y León, estando presupuestada la intervención en 180.060,16€ (IVA incluido), cantidad que puede ser rebajada por los licitadores en la cantidad que estimen conveniente. La menor oferta económica (siempre que no incurra en baja temeraria) será valorada con 50 puntos, siendo puntuadas el resto de forma proporcional.

También se otorgarán de forma objetiva otros 5 puntos, en función de la ampliación del plazo de garantía de las obras. Las empresas licitadoras podrán sumar otros 45 puntos, de forma subjetiva, en función de la memoria técnica que presenten (hasta 20 puntos), las medidas previstas para minimizar el impacto a los usuarios (10 puntos), el programa de trabajos (10 puntos), y las actuaciones medio ambientales previstas (5 puntos).

Como ya explicó hace unas semanas el Ayuntamiento, la reforma de este tramo de la Rúa del Sol será integral, “teniendo como objetivo la adecuación funcional, mejora y modernización de una de las principales arterias” de la ciudad, renovándose todos los servicios.

Así, se sustituirá la tubería de fibrocemento de la red general por una tubería de fundición, se renovará la red de saneamiento (así como todas las acometidas domiciliarias), los sumideros existentes (reubicándolos), se canalizarán las redes eléctricas y de telecomunicaciones (con el objetivo de retirar las instalaciones que actualmente discurren por las fachadas), se harán las acometidas domiciliarias de gas que san necesarias, y se renovarán los faroles de alumbrado público (manteniéndose su ubicación actual).

A nivel de superficie, este tramo tendrá la misma imagen que ya tiene el resto de la vía, con adoquines de hormigón y baldosas de granito, manteniendo zonas de empedrado “como referencia histórica al pavimento original de la ciudad medieval”. Siempre que se adjudiquen en tiempo y forma, las obras arrancarán una vez acabe la Feria de Teatro 2024 (en los pliegos se da como fecha prevista de arranque el 2 de septiembre), esperando que puedan estar concluidas antes de las Navidades.