, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Naufragio frente a la costa central portuguesa
X
SALVAMENTO MARÍTIMO

Naufragio frente a la costa central portuguesa

Actualizado 04/07/2024 18:50
Raquel Martín-Garay

Tres fallecidos, tres desaparecidos y tres hospitalizados como consecuencia de un enigmático naufragio

A las 4:33 horas de la madrugada del miércoles 3 de julio la trainera “Virgem Dolorosa” dio la alerta por naufragio al comando local de la Policía Marítima de Nazaré, en la costa central portuguesa.

A solo una milla del litoral, al norte de Nazaré, a la altura de las playas São Pedro de Moel y Praia da Vieira (Marinha Grande), la embarcación de pesca, que había zarpado del puerto de Figueira da Foz, naufragó.

Según informa la Autoridad Marítima Nacional, la “Virgem Dolorosa” llevaba 17 tripulantes a bordo, todos residentes en el concejo de Figueira da Foz. En la madrugada del miércoles fueron rescatadas 14 personas, tres de ellas sin vida. En este momento, continúan las labores de búsqueda de los tres desaparecidos. Entre los rescatados hay tres hospitalizados, uno de ellos de gravedad, ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Coímbra.

Los motivos del naufragio aún se desconocen, pues no era una noche con condiciones oceánicas particularmente adversas, aunque, como es habitual en la zona, había niebla. Se especula con algún desequilibrio provocado por el volumen de carga del navío, que había realizado la última lanzada de redes al mar, pues ya llevaba las bodegas llenas, en lo que parece que habría sido una buena jornada de pesca.

La tripulación conocía las características del mar y de la costa, pues solían faenar en ese tramo del litoral. Los primeros auxilios les fueron prestados por otros pesqueros que se encontraban en el lugar.

La Autoridad Marítima Nacional ha abierto una investigación para aclarar los motivos del accidente. Las labores de búsqueda de los desaparecidos continúan desde tierra, mar y aire, con coches patrulla a lo largo de la costa, buceadores de la Marina Portuguesa, drones y otros medios aéreos. Conforme pasan las horas se pierde la esperanza de encontrar con vida a los pescadores desaparecidos.

En la tarde de ayer el primer ministro, Luís Montenegro, se desplazó hasta el lugar para interesarse por lo sucedido y por la organización de las acciones de salvamento. Igualmente, los alcaldes de Marinha Grande y Figueira da Foz están al tanto de la coordinación de las operaciones, que están dirigidas por el Capitán del Puerto de Nazaré. Está previsto que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, visite por el mismo motivo la comarca este próximo sábado.

Psicólogos de la Policía Marítima están acompañando a los supervivientes y a las familias de todas las víctimas de este siniestro, ocurrido en la costa central portuguesa, a menos de dos kilómetros del arenal.

HISTORIAS DE LA COSTA PORTUGUESA:

Cementerio inglés de Serra do Bouro: una historia portuguesa de navíos y tempestades

Memorias de un farero (I): el naufragio de Navidad

Memorias de un farero (II): el naufragio que cubrió de maíz las playas de Oporto

Memorias de un farero (III): el naufragio de una trainera española