Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Florencio Maíllo visita la exposición de su autoría desplegada en la Plaza Mayor mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO | EXPOSICIÓN

Florencio Maíllo visita la exposición de su autoría desplegada en la Plaza Mayor mirobrigense

Actualizado 04/07/2024 09:17
David Rodriguez

Ayuntamiento y Diputación animan a recorrer los pueblos donde está montada

A primera hora de la mañana del miércoles se acercó hasta la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo Florencio Maíllo, el creador de la singular exposición al aire libre que se puede ver en la misma, colgada en balcones, desde el pasado 17 de junio: una serie de 22 retratos que forman parte de la muestra Federico García Lorca. Salamanca que ha impulsado la Diputación de Salamanca, a través de los cuales “se plasman las relaciones que se establecían entre Lorca y la provincia de Salamanca”, en palabras del diputado de Cultura, David Mingo.

Como publicamos hace unos días, esta muestra al aire libre está desplegada hasta el 30 de septiembre en 10 localidades de la provincia, siendo las otras Villarino, Monleón, Béjar, La Alberca, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, San Esteban de la Sierra, Montemayor del Río y Salamanca capital (en el Patio de La Salina), recalcando David Mingo que es un proyecto extraordinario y novedoso, con el cual se da “más valor” a esas localidades, esperando el alcalde Marcos Iglesias que la gente “se mueva entre los pueblos” para verla.

Precisamente, en la mañana del miércoles Florencio Maíllo recalcó que una de las protagonistas de esta exposición es “la provincia” de Salamanca, explicando que Federico García Lorca “vino muchas veces a Salamanca, sentía pasión por Salamanca”, estando varias veces en la capital, pasando de forma destacada por La Alberca, y llegando también a Ciudad Rodrigo, donde consta que “tomó unas notas en la Catedral”.

Según explicó Florencio Maíllo, el objetivo de Lorca es “poner en valor algo que está aquí y que quiere mostrar al mundo”, ensalzando de este modo el “acervo popular”. En ello es clave el trabajo de recopilación que hizo Dámaso Ledesma a través de su Cancionero, que Lorca conoció por Manuel de Falla, “amplificándolo” a partir de ese momento. Para Florencio Maíllo, Lorca y Dámaso Ledesma eran “dos locos de la cultura popular salmantina”.

La muestra de retratos creados por Florencio Maíllo incluye precisamente dos de Dámaso Ledesma, para lo cual le pusieron en contacto con un descendiente suyo, Paco, que le cedió imágenes, considerando de este modo el alcalde Marcos Iglesias que “logramos visibilizar a Lorca y Dámaso Ledesma”.

Como publicamos el día que fueron colgados los cuadros en la Plaza Mayor, en estas piezas de gran tamaño (de 1,5x1,5 o 1x1) también aparecen Antonio Machado, Claude Debussy, Fernando de los Ríos, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno o Emilia Llanos. Según Marcos Iglesias, la exposición “ha llamado muchísimo la atención y la gente está muy contenta”.