, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Neonatus: Cuando el hombre deja de ser una bestia y se convierte en ser humano
X
Siega Verde | Producción teatral

Neonatus: Cuando el hombre deja de ser una bestia y se convierte en ser humano

Actualizado 02/07/2024 08:20
Adrián Martín

El director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros y el productor teatral Sergio Cardoso, ahondan en la obra escenificada que se representará los días 13 y 27 de julio

El Yacimiento Arqueológico de Siega Verde acogerá el próximo 13 de julio el estreno absoluto de la obra de teatro Neonatus, producida por la compañía Invértebra Teatro. Un espectáculo que ofrece al espectador un viaje por el Paleolítico, adaptado al público adulto y joven. La obra, rica en luces y sonidos, y con una duración de 40 minutos, será escenificada en el propio entorno de los grabados rupestres Patrimonio de la Humanidad para un aforo máximo por representación de 25 personas.

Según el productor y actor Sergio Cardoso, “parte de la riqueza es que la obra se va a desarrollar en los sitios que fueron testigos de lo que posiblemente aconteció hace miles de años; cuando los nómadas decidieron asentarse en Siega Verde percatándose de la existencia de pozas de agua, clima más cálido y, sobre todo el paso obligado de animales, al ser el último sitio de las Arribes donde se puede cruzar, lo que facilitaría la comida”.

Añadiendo el productor que “tuvo que haber grandes historias y vivencias de aquellos primitivos hombres y mujeres que no se plasmaron en los grabados”, “por lo que he sacado una historia ficticia y a la vez verosímil, pudiendo estar presente en muchos momentos de aquella vida, que hoy sigue calando en el día a día de este tiempo”. ¿Actuamos de la misma manera o, al menos planteamos varias opciones de seguir adelante?

Obra teatral

Sergio Cardoso será el único actor que representará la obra junto a otros elementos que intervienen, “un cuerpo, una niña…. que será el eje total de la obra. Llegará el momento en el cual el espectador comience a sentir el despertar del ser humano, un debate interno”.

Hace 20.000 años el factor de la movilidad era importante, el enfermo o el lisiado no podía continuar la marcha, el amor, la empatía y la supervivencia cogen fuerza durante el desarrollo de la obra.

“Esta situación calará en el público, que en su interior comenzará un diálogo interno, conflictivo y muy emocional, que nos lleva al momento del ser humano a reaccionar ante ciertas vicisitudes y, no solo hace miles de años, sino en el día de hoy con el hombre moderno”.

“Un viaje en dos direcciones; al pasado y hacia el interior del hombre y de la mujer, lleno de sentimientos y emociones… el despertar de lo que tenemos patente.

Un traslado en el cual no solo la didáctica estará presente con una obra de mucho trabajo previo hasta que ha cogiendo forma; “sino que tiene la intención de calado para que el espectador se reconozca a sí mismo sentado en el mismo sitio pero en distinto tiempo”. Afirma el productor.

Apoyo de Siega Verde

Según Luis Ballesteros, director de la Fundación que gestiona el Yacimiento Arqueológico, “se ha apostado por una empresa de Ciudad Rodrigo para esta representación con el fin de poyar el empresariado de la zona, siendo un objetivo de primer orden dar oportunidad a gente que apuesta por trabajar en la comarca de Ciudad Rodrigo”

La producción teatral está cofinanciada por la Fundación Siega Verde y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en el marco del plan de promoción de este Yacimiento Patrimonio de la Humanidad

Entradas y horarios

Las entradas ya están a la venta a un precio de 12 euros por persona pudiendo reservar por tres vías:

A través de la página web de Siega Verde, por correo electrónico [email protected] o por llamada telefónica al 653781071.

Serán los días 13 y 27 de julio en dos pases cada jornada, uno a las 22h. y otro a las 23h.