Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
1Foto: El mapa de la tormenta permanente del viernes
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | METEOROLOGÍA

1Foto: El mapa de la tormenta permanente del viernes

Actualizado 29/06/2024 13:54
David Rodriguez

El conjunto de la provincia registró el viernes 1.539 descargas ‘nube-tierra’, cayendo en Ciudad Rodrigo 41,82 litros por metro cuadrado

La ‘tormenta permanente’ que sufrió la comarca de Ciudad Rodrigo desde un poco antes de la hora de comer del viernes hasta aproximadamente la hora del anochecer tiene su reflejo en varios datos estadísticos que se han conocido en la mañana del sábado, así como en el mapa difundido por la Agencia Estatal de Meteorología sobre las ‘descargas eléctricas a tierra’ que hubo a lo largo del viernes en Castilla y León.

Según ese mapa, en el conjunto del día cayeron 1.539 rayos en toda la provincia de Salamanca, prácticamente en todos los rincones, salvo una pequeña área del noroeste, algunos puntos del Campo Charro y otros de la zona Béjar-Guijuelo.

Esa ‘tormenta permanente’ tuvo como eje la lluvia con diferentes grados de intensidad. Por un lado, los datos de Inforiego señalan que en Ciudad Rodrigo cayeron a lo largo del viernes 41,82 litros por metro cuadrado (el tramo que más llovió fue de 19.00 a 19.30 horas, con 7,14 litros por metro cuadrado).

Mientras, en lo referente a las estaciones que tiene la Agencia Estatal de Meteorología en la comarca, en la situada en la Base Aérea de El Bodón se recogieron hasta 64,6 litros por metro cuadrado, siendo el dato más alto de Castilla y León, y el 2º más alto de toda España, sólo por detrás de los 67,4 litros por metro cuadrado caídos en Nuñomoral (Cáceres).

De los 64,6 litros por metro cuadrado en El Bodón, 20 cayeron en solo una hora (en concreto de 12.10 a 13.10 horas); y 7 en apenas 10 minutos, en un momento que no figura especificado en los datos difundidos. Por otro lado, en la estación de Boadilla se contabilizaron en el conjunto del día 26 litros, 14,8 de ellos en apenas una hora (de 18.00 a 19.00 horas).