Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los devotos de la Virgen Morena inician su Romería esperando que el cielo sea benévolo con ellos
X

CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Los devotos de la Virgen Morena inician su Romería esperando que el cielo sea benévolo con ellos

Actualizado 28/06/2024 12:43

Dentro de la salida, en la que recibieron la bendición del Obispo, ya cayeron algunas gotas

Desde el tramo inicial de la mañana del viernes se encuentra en marcha una nueva edición de la Romería al Santuario del Risco Mariano por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que estuvo acompañada en su salida en Ciudad Rodrigo por una gran cantidad de mirobrigenses, especialmente a las puertas del Convento de las Madres Carmelitas y en la Glorieta del Árbol Gordo.

Como el año pasado, el Obispo José Luis Retana estuvo presente en el momento de la salida de la imagen de la Virgen -mientras repicaban las campanas- del citado Convento, encargándose de impartir la bendición a los romeros, que previamente les habían impuesto las medallas de la Hermandad a su capellán, Bernardino San Nicasio, y al capellán de las Carmelitas, Manolo Peláez.

Ese pequeño acto inicial fue introducido al micrófono por uno de los máximos responsables de la Hermandad, Eugenio Bernal, quién transmitió que espera que “nos respete la lluvia”, ya que las previsiones meteorológicas son muy negativas para las jornadas del viernes y el sábado (se anuncian fuertes tormentas). De hecho, en su trayecto por las calles mirobrigenses, ya les cayeron algunas gotas, que no alteraron la temperatura reinante (el termómetro de la Avenida Conde de Foxá marcaba 23-24ºC, cinco más que en la salida del año pasado).

En concreto, esas gotas les cayeron por la Avenida Conde de Foxá, justo después de la primera parada de los romeros, en la Glorieta del Árbol Gordo, para la tradicional entrega de la vara de mando al Alcalde de Carretas, Alberto García. Como el alcalde Marcos Iglesias se encontraba en un Pleno de la Diputación, fue el teniente de alcalde, Ramón Sastre, quién se encargó de entregar la vara. Como es habitual, Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’ estuvo presente con su Autobús de la Felicidad al paso por la Glorieta del Árbol Gordo, para desearles que tengan una buena romería.

A partir de ahí, controlados por la Policía Local, enfilaron la citada Avenida Conde de Foxá, en una larguísima comitiva con varios romeros a pie tras la imagen de la Virgen Morena (por delante iba un vehículo de la organización y el estandarte de la Cofradía), numerosas carretas (en las que iban bastantes niños), y tras ellos un amplio número de caballistas. A esta comitiva, cerrada por varios vehículos más, la despidieron numerosos vecinos a pie de calle o asomados a los balcones, incluido los profesores del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa en su último día de actividad por este curso.

Lo que tienen por delante

Desde la Avenida Conde de Foxá los romeros se desviaron a la Calleja de Valhondo, por la que alcanzaron la Ermita del Alto de Valhondo, donde se impartió una bendición. A partir de ahí, continuaron hacia las fincas de Gazapos y San Miguel, disfrutando de sendos aperitivos. A la hora de publicarse esta información, los romeros están en ruta hacia la Finca El Baldío de Serradilla del Llano, donde comerán sobre las 15.00 horas. Tras ello seguirán en dirección a Tenebrón, donde llegarán en torno a las 20.00 horas (pasarán por Vallefrío sobre las 18.45 horas). En el momento de alcanzar Tenebrón, se rezará la Salve, dentro de una velada que incluirá cantos, oraciones a la Virgen y la actuación de un grupo musical.

El sábado, los romeros se pondrán en marcha a las 9.30 horas, cantando la Salve un cuarto de hora después a las puertas de la Iglesia de Tenebrón, para poner rumbo a Morasverdes, a cuyo Prao esperan legar sobre las 11.00 horas. De allí saldrán a las 11.45 horas para pasar por el núcleo urbano de esa localidad, donde habrá un canto y una ofrenda floral a la Virgen.

Sobre las 13.30 horas, en la Finca Mirat, serán bautizados los nuevos romeros, antes de la comida conjunta. Tras salir a las 16.00 horas de la citada finca, pasarán sobre las 17.00 horas por el Aeropuerto antes de alcanzar a las 18.00 horas El Maíllo. Dos horas después se oficiará la tradicional misa charra, dando paso a una velada que de nuevo incluirá cantos, oraciones a la Virgen y una actuación musical.

La esperada jornada dominical arrancará a las 7.30 horas, con la salve a la Virgen en el momento de salir de El Maíllo. Una hora después, pasarán por el Prao de Carreteros para encarar la subida al Santuario. Sobre las 10.15 horas esperan alcanzar el Paso de Los Lobos (donde almorzarán), y sobre las 11.20 horas, el Santuario. Diez minutos después, se oficiará una eucaristía, a cuya conclusión empezarán a bajar, estando programada la comida de hermandad en El Maíllo a las 16.00 horas. En torno a las 18.00 horas, saldrán de allí, pasando por el Aeropuerto (19.00 horas) y la Finca Mirat (20.00 horas), para concluir la jornada sobre las 21.00 horas en Morasverdes, momento en que habrá un canto a la Virgen.

El último día de Romería, el lunes 1, comenzará a las 9.00 horas con el rezo a la Virgen para poner rumbo a Tenebrón, donde disfrutarán de un almuerzo a las 11.00 horas, antes de proseguir por Vallefrío (12.30 horas), El Baldío (13.30 horas) y la Finca San Miguel, donde comerán a las 15.00 horas. Sobre las 17.30 horas, saldrán en dirección a la Ermita del Alto de Valhondo, donde esperan llegar a las 19.00 horas. Tras un rezo a la Virgen, pondrán rumbo a Ciudad Rodrigo, estando previsto que alcancen el Convento de las Madres Carmelitas a las 20.30 horas.