Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El I Torneo de Pickleball 'Arribes del Duero' llena los negocios turísticos de Aldeadávila
X
este DOMINGO, FASE FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS

El I Torneo de Pickleball 'Arribes del Duero' llena los negocios turísticos de Aldeadávila

Actualizado 22/06/2024 20:00
Miguel Corral

A lo largo del fin de semana compiten unas sesenta personas procedentes de distintos lugares de España y conocen los recursos turísticos de la zona a la vez que ocupan alojamientos y establecimientos hosteleros

A lo largo de este fin de semana se desarrolla en Aldeadávila de la Ribera el I Torneo de Pickleball 'Arribes del Duero', evento que ha sido capaz de concentrar en esta localidad a sesenta aficionados a este deporte procedentes de distintos lugares de España. Sin duda todo un acierto la iniciativa del Ayuntamiento de Aldeadávila, pues de esta manera los participantes conocerán los extraordinarios recursos turísticos de esta zona del Parque Natural Arribes del Duero y que, posteriormente, darán a conocer en sus lugares de origen. Pero además, este torneo está contribuyendo a que los alojamientos y establecimientos hosteleros de la localidad tengan un ingreso extra este fin de semana, como señalaba el alcalde de Aldeadávila, Florentino García.

Juan José Hergueta, aficionado a este deporte e impulsor de este I Torneo de Pickleball en Aldeadávila, señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA que “la idea es fomentar el turismo aquí en esta zona de las Arribes, un entorno estupendo, muy bonito, y combinarlo con la práctica de pickleball, que es un deporte inclusivo que se está fomentando recientemente en España y se considera inclusivo porque juegan tanto el sexo masculino como femenino, y de todas las edades. Tenemos gente desde los 68 años hasta los 12 en un torneo de 24 parejas que se disputará el sábado 22 de junio y 23 de junio, domingo”.

Sobre la procedencia de las parejas, Hergueta hacía referencia a todo el país, “hay una variedad de representaciones a nivel nacional, vienen desde Madrid, País Vasco, algunos de Cataluña y Andalucía también, o sea que hay muy variadas las representaciones”, por lo que considera el evento una oportunidad perfecta “para fomentar el turismo rural, la zona esta es estupenda y queremos que la gente lo conozca y venga aquí a visitarnos, a pasar unos días, a disfrutar de estos paisajes, de nuestra comida y de nuestro entorno”, por lo que agradecía al alcalde de Aldeadávila la colaboración y el apoyo ofrecido para la realización de este torneo. En este apartado hay que lamentar que aunque Salamanca cuenta con un club de pickleball, el torneo carece de representantes salmantinos.

Por su parte, Florentino García “quiero dar las gracias a Juanjo por este trabajo inmenso que ha hecho para poder realizar este torneo, que es el primero de pickleball que se realiza en Aldeadávila, y consideramos que el trabajo que ha hecho es fantástico”. Además, el regidor destacaba que “pone en valor a nuestro pueblo, porque realmente aquí viene gente, como ha dicho Juanjo, de todas las provincias de España. Yo creo que hay unos 60 participantes”.

Por ello, Florentino García ya avanzaba su intención de organizar una segunda edición el año próximo, “porque esta gente se marcha de aquí con la idea que tenemos los que estamos aquí, que tenemos un entorno maravilloso, que es una zona que tampoco se conoce mucho a nivel de España, y que yo creo que va a ser un éxito. Va a ser un éxito para el pueblo y los negocios, para fomentar nuestro turismo y para fomentar nuestra proyección en toda España”.

Tras esta primera jornada, mañana domingo, a partir de las 13:00 horas, se disputará la fase final en las instalaciones del polideportivo, lugar donde se han habilitado hasta siete campos de pickleball. Finalizado el torneo se procederá a la entrega de premios y trofeos que han sido patrocinados por distintas empresas relacionadas con este deporte.

¿Qué es el pickleball?

Como explica la web vilapickleball.com, el pickleball es un deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Es muy fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido.

Está en pleno auge y su práctica se ha convertido en toda una tendencia entre los amantes de los deportes de raqueta, llegando ser en la actualidad el deporte con mayor crecimiento en Estados Unidos y ganando cada vez más adeptos en el resto del mundo y en particular en España.

Sus reglas son simples y el juego es fácil de aprender para los usuarios que se inicien en este deporte, pero puede convertirse en un juego competitivo y de ritmo rápido para jugadores con más experiencia. Casi siempre se juega en dobles, aunque también se puede jugar de manera individual, especialmente para aquellos que buscan un reto mayor.

La dinámica de juego y técnica de golpeo es similar a la del tenis, sin embargo, requiere menos exigencia física y técnica que otros deportes. Además, no es necesaria mucha experiencia por lo que lo hace más apto para todos los públicos, independientemente de la edad o condición física. Eso sí, el ritmo de juego es más rápido y requiere un poco más de estrategia.

Su público abarca un amplio espectro de jugadores/as, que va desde jugadores de tenis, pádel u otros deportes que encuentran en el pickleball un nuevo deporte en el que sentirse competitivos de forma rápida, hasta personas de cualquier edad con poca o ninguna experiencia previa en el deporte que buscan un deporte en el que puedan introducirse y divertirse de forma rápida y sin mucho riesgo de lesiones.