Destacan la “esencia autoritaria” del alcalde, como en el cambio del nombre de la calle Che Guevara
El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del viernes una nota de prensa a modo de balance del primer año de legislatura municipal, tomando como punto de partida la valoración realizada el miércoles por el propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del cual señalan que “ha ensalzado sin rubor alguno” su gestión, pese a que “más bien parece que se ha centrado en ver qué hacen para el año siguiente, exponiendo proyectos sin concreción temporal”.
Para el PSOE, este primer año ha estado marcado por “la prepotencia, la soberbia”, poniendo como ejemplo el “evitar dar explicaciones” a la “brutal subida de impuestos y tasas, un hachazo que no tiene parangón en el panorama nacional”, haciendo hincapié en el IBI, que “se ha incrementado en un tercio sobre el ejercicio anterior”, mientras que el resto de impuestos y tasas han aumentado un 20%. Para el PSOE, se trata de “un hachazo a la economía local”, que hace que los mirobrigenses estén “buscando alternativas”, deslocalizando todo aquello que pueden o empadronándose en otros municipios.
Al PSOE le llama la atención que estas subidas “no son relevantes” en el balance realizado por el PP: “ese casi millón y medio de euros que ha aumentado la recaudación municipal, que han salido a mayores de los bolsillos de los mirobrigenses, no es importante para Marcos Iglesias y su equipo de palmeros”.
Hay que recordar que en la rueda de prensa de balance del PP, la subida de impuestos solo se puso sobre la mesa a raíz de preguntas de los periodistas, justificándola el alcalde en las subidas salariales o de precios de mercado. El PSOE resalta que estas cuestiones no son “baladíes”, afectando a “cualquier otra administración”, pero ninguna otra “ha recurrido al hachazo fiscal, a sangrar a los ciudadanos con brutales subidas de impuestos; aquí somos la excepción”. Así, “Marcos Iglesias y su embebido equipo de gobierno pasarán a la historia como los responsables del mayor hachazo impositivo que han sufrido los mirobrigenses”.
Respecto al comentario del alcalde de que están intentando reducir el gasto para evitar gravar aún más a los mirobrigenses, el PSOE subraya la contratación a dedo de un asesor por 37.000€ al año, “un pago por los favores hechos y que, sin vergüenza alguna, está haciendo un uso discriminatorio de las redes sociales municipales”, además de difundir informaciones “sesgadas”.
Para el PSOE, el PP ha sido incapaz de que su gestión trascienda “más allá de las ya habituales alharacas y del espurio incienso que esparcen en cada comparecencia pública para temas con importancia limitada”, lamentando que tras cinco años de gestión de Marcos Iglesias se siguen sin licitar la limpieza viaria, la piscina climatizada o el mantenimiento del alumbrado público, “con todo lo que ello supone para la transparencia de la gestión municipal y la igualdad de oportunidades”.
El PSOE también alude en su nota a la “incapacidad” de la Delegación de Parques y Jardines, Río y Alamedas para “atender las necesidades” de Ciudad Rodrigo, con un “abandono absoluto” del control de la vegetación en el entorno del casco histórico, su sistema defensivo y “muchas zonas ajardinadas” que “sufren la desidia” del PP.
Por último, se alude a la “esencia autoritaria” del alcalde en diferentes aspectos, resaltando su “prepotencia” a la hora de despreciar la petición de los vecinos de la calle Comandante Che Guevara de mantener el nombre de la vía “frente al capricho del alcalde y su séquito”.