, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Definido como “muy intenso, con mucho esfuerzo y trabajo” el primer año de legislatura municipal
X
CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

Definido como “muy intenso, con mucho esfuerzo y trabajo” el primer año de legislatura municipal

Actualizado 20/06/2024 09:35
David Rodriguez

Está en mente la 2ª fase de la reforma de la Plazuela de Amayuelas y se quiere empezar 2025 con avances en las pasarelas del río

Con motivo del aniversario que se alcanza estos días del arranque de la legislatura municipal 2023/2027 (el año exacto se cumplió el lunes), la práctica totalidad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo compareció en la tarde del miércoles para hacer una “valoración de los principales aspectos de este año”, según resaltó el alcalde Marcos Iglesias, aunque a la hora de la verdad, como suele ser ‘tradición’, acabó siendo un ‘resumen’ de los 368 días que se llevaban de legislatura.

De hecho, la comparecencia apenas dejó dos novedades de relevancia. Por un lado, que ya está en mente la 2ª fase de la reforma de la Plazuela de Amayuelas; y por otro lado, que en el arranque del 2025 (en enero o febrero) se quieren ver ya avances sobre el terreno con una de las dos pasarelas que se van a levantar sobre el río Águeda para conectar los agregados.

Además, se dieron a conocer dos datos que se desconocían, que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acabó el 2023 con cerca de 200 contratados en nómina (se resaltó que el Consistorio “sigue siendo motor importantísimo de obra pública para Ciudad Rodrigo y comarca”); y que este mismo jueves habrá una reunión en la Casa Consistorial con los afectados por el proyecto de ampliación del Polígono Las Viñas, lo que demuestra que este proyecto “va por el cauce normal”.

Precisamente, uno de los apartados en los que más hincapié hizo el alcalde en su intervención fue el ámbito industrial/comercial, subrayando que “buena parte de los proyectos están impulsados”: además de la ampliación de Las Viñas (“que no es baladí, porque hablamos de la industrialización de Ciudad Rodrigo”, con una inversión de 15 millones de euros de la Junta), mencionó que “no renunciamos” al Polígono de Terralba (“sigue con los trámites”), y que “ya hay mucho avanzado” en torno al Centro de Innovación Local para el Desarrollo Sostenible.

Según Marcos Iglesias, ese Centro de Innovación en el antiguo Centro de Salud “va a ser fundamental para vertebrar el relato futuro de Ciudad Rodrigo”, añadiendo que tendrá que ver en el Plan de La Raya que está planeando la Junta, asegurando que “Ciudad Rodrigo tiene que ser receptor de proyectos de ese Plan”. Hablando de futuro, el alcalde mencionó asimismo que el proyecto de Planta Solar de Iberdrola debe ser “un revulsivo”.

En el ámbito del empleo y desarrollo económico, el alcalde enumeró la inversión más importante que se ha acometido en el Mercado de Abastos desde su reconstrucción o la introducción de la fibra óptica en el centro histórico (en la tarde del miércoles se estaba desplegando en plena Plaza Mayor). Al hilo de ello, remarcó que se está realizando una “fuerte inversión” dentro de murallas, con las obras del Campo de Carniceros, la Rúa del Sol, etc., además de que se quiere “poner en valor” la Casa Consistorial, con sucesivas reformas.

En torno a los barrios, señaló que “están experimentando cambios”, principalmente con los fondos llegados de otras administraciones (como los Planes Provinciales de la Diputación), haciendo hincapié asimismo en el progresivo cambio de luminarias en aras de la eficiencia energética (se aludió a este asunto, así como al aumento salarial fijado para los funcionarios, a la hora de justificar la subida de impuestos que entró en vigor el 1 de enero: “hay un esfuerzo por reducir el gasto, pero los gastos son los que son”).

Enlazando los barrios con las pedanías, dijo que “las tenemos muy en cuenta”, aludiendo asimismo a la “apuesta por la infancia” a la hora de ir renovando parques en esos lugares. En otros ámbitos, aseguró que “cada vez responden más chicos” a las actividades juveniles y “las asociaciones juveniles se ven representadas”; que las asociaciones culturales “sienten el compromiso del Ayuntamiento”; que “estamos mejorando” a nivel social con la ampliación de los convenios; y que se está “mejorando a nivel de fiestas, al igual que queremos que las ferias tengan el mejor realce; están cogiendo empuje”.

En materia verde, Marcos Iglesias aseguró que “la gente que viene de fuera reconoce que Ciudad Rodrigo está cuidado a nivel de limpieza, jardines,...”, considerando en torno al turismo que “Ciudad Rodrigo evoluciona favorablemente, por la Plaza pasan grupos y grupos y cada vez se come y se pernocta más”. En un ámbito más generalista, indicó que los “retos” a nivel turístico “se están ubicando en el buen camino”, con el Plan de Sostenibilidad Turística como punta de lanza: “es el reto más importante del Ayuntamiento a lo largo de su historia”, por la cuantía de la subvención.

Precisamente, recalcó que “destacamos en ese ámbito de traer recursos”, asegurando que ha sido un primer año “de mucho esfuerzo y trabajo” por parte del Equipo de Gobierno, que es “el mejor” y está “volcado en la defensa de los intereses de Ciudad Rodrigo, que son muchos” para conseguir “ser uno de los principales núcleos poblacionales y tener actividad”.

Así, expuso que “se están realizando muchas actuaciones, tantas y tantas cosas positivas para Ciudad Rodrigo”, porque “no podemos ser conformistas, tenemos que ambicionar una mejor ciudad”, concluyendo que ha sido “un año muy intenso en la actividad municipal”. De cara al próximo año espera “seguir con todo lo que tenemos encima de la mesa”, avanzando que “veremos evoluciones en el ámbito industrial, con el Plan Estratégico del Río,...; va a haber movimiento”.