Desaparece la posibilidad de que la ciudadanía participe en el proceso de elección
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio en la mañana del martes el pistoletazo de salida a los preparativos del Carnaval del Toro 2025, con la presentación de las bases del concurso para elegir el cartel anunciador del evento. Este certamen, que alcanza su 43ª edición, tiene una importante novedad: la desaparición de la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar en el proceso de elección del cartel, como venía ocurriendo (con diversas fórmulas) desde el año 2017 (para elegir el cartel del Carnaval 2018).
De este modo, la responsabilidad de elección del Carnaval recaerá únicamente en un ‘jurado profesional’, que estará integrado como hasta ahora por representantes de los partidos políticos de la Corporación Municipal y profesionales de las artes gráficas, artes plásticas, publicidad y marketing, fotografía, medios informáticos, medios audiovisuales y tecnologías de la imagen, según explicó la responsable de los Concursos del Carnaval, Paola Martín Muñoz.
La decisión de suprimir la posibilidad de que participe la ciudadanía, que ha sido aprobada por unanimidad, ha surgido en reuniones mantenidas con el jurado profesional y con participantes en el certamen en años anteriores, esperando que esta decisión anime a presentarse a más personas, al tomarse la decisión de una forma estrictamente profesional.
En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramón Sastre, animó a artistas y aficionados gráficos a presentar trabajos, lo que podrán hacer hasta las 14.00 horas del 26 de julio. El jurado se reunirá para elegir al cartel ganador el día previo al Martes Mayor, el 12 de agosto. Hay que recordar que el Carnaval del Toro 2025 caerá bastante tarde en el calendario: se celebrará del 1 al 5 de marzo.