Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fibra óptica empieza a desplegarse por el recinto amurallado
X

CIUDAD RODRIGO | TELECOMUNICACIONES

La fibra óptica empieza a desplegarse por el recinto amurallado

Actualizado 12/06/2024 13:00

Está previsto que cuando acabe el año todo el centro histórico disponga de ella

El alcalde Marcos Iglesias y el recientemente nombrado delegado de Telecomunicaciones, Ramón Sastre (ha tomado el relevo en esta responsabilidad de Pablo Sevillano) comparecieron en la mañana del miércoles para dar a conocer a la ciudadanía que ha comenzado el tan ansiado despliegue de la fibra óptica por el recinto amurallado mirobrigense.

La compañía encargada de hacerlo es el Grupo Más Móvil que, según señaló Marcos Iglesias, ha sido “la compañía que mejor ha respondido al Ayuntamiento”, manteniéndose conversaciones con la misma desde los albores de la anterior legislatura municipal (en la mañana del miércoles se recordó que el despliegue de las telecomunicaciones es competencia del Estado, pero que el Ayuntamiento ha estado “empujando” para que llegue la fibra).

Por el momento, ya disponen de fibra óptica en el centro histórico las calles Madrid, Gigantes y la Rúa del Sol, estando previsto que llegue a todos los rincones del recinto amurallado antes de que acabe el año. Además de la propia intención de desplegarla, en la llegada de la fibra óptica al centro histórico también está siendo clave la Comisión Territorial de Patrimonio, que debe dar el visto bueno en cada zona por las características patrimoniales del centro histórico.

Según señaló Ramón Sastre, a la hora de acometer este despliegue, se está optando en la medida de lo posible por hacerlo a través de canalizaciones, incluido las municipales, evitando los elementos aéreos (y en aquellos casos donde es necesario, “con la mínima afección al patrimonio histórico”, por ejemplo con colores acordes al centro).

Marcos Iglesias remarcó en la mañana del miércoles que el despliegue de la fibra era “una necesidad, es vital para todas las zonas y aún más en el centro histórico”, animando a la ciudadanía a que pregunte a la compañía Más Móvil o al propio Ayuntamiento sobre hacia dónde va llegando. Asimismo, se recordó que también está la opción de Setel con su internet inalámbrico en aquellos lugares donde no llegue la fibra.