Se trata de una distinción que concede la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
El IES Tierra de Ciudad Rodrigo se encuentra entre los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de toda Castilla y León que han sido distinguidos por la Consejería de Educación de la Junta con el reconocimiento ¡Leo TIC! en la convocatoria correspondiente al curso 2023/2024.
Este reconocimiento, que dura dos años, se concede a los centros que promueven la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la comunicación lingüística, en especial en la enseñanza de la lectura y la escritura, de tal forma que las TIC se convierten en una herramienta de aprendizaje para impulsar la motivación de los estudiantes hacia la lectura.
En total, la Consejería de Educación ha concedido el distintivo ¡Leo TIC! en la convocatoria 2023/2024 a 88 centros educativos de toda la región (tanto colegios como institutos). Según se recoge en las bases de este reconocimiento, para poder lograrlo es necesario disponer de un plan de lectura según los requisitos marcados para los centros docentes de Castilla y León, y disponer de la certificación de la aplicación de las TIC en los niveles 4 ó 5.
A partir de ahí, se puntúa la integración de las TIC en la biblioteca del centro, la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y la escritura, la elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura, la difusión, comunicación e interacción, y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionadas con la lectura y las TIC.
Por este reconocimiento, el IES Tierra recibirá un diploma acreditativo, podrá incorporar a su página web y a los documentos oficiales del centro un sello acreditativo de la distinción, sus miembros tendrán preferencia a la hora de asistir a actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura que organice la Consejería de Educación, y podrán beneficiarse de las medidas de potenciación de las bibliotecas escolares.