Vitigudino recibirá 44.765 euros, como municipio de más habitantes, e Iruelos obtendrá 3.404 euros como municipio más pequeño de la comarca
El Bocyl publica hoy la Orden de la Consejería de la Presidencia que determina la cuantía que corresponde a cada entidad local del Fondo de Cooperación Económica Local General para este año 2024. En el caso de los municipios de la zona Arribes, desde Villaseco de los Reyes a La Fregeneda, el montante de esta ayuda sumará 421.000 euros.
En el caso de los 55 municipios pertenecientes al partido judicial de Vitigudino, estas ayudas sumarán un total de 399.677 euros con Vitigudino, con 44.765 euros, como el municipio con mayores ingresos, e Iruelos, con 3.404 euros, el que menos, pues cabe señalar que estas ayudas se conceden bajo criterios poblaciones, principalmente, además de renta per cápita, envejecimiento de la población, carga competencial y número de pedanías.
Se trata de fondos incondicionados para entidades de menos de 1.000 habitantes; cuantías para inversiones sostenibles, para los pueblos de más de 1.000 y la Diputación; y financiación para proyectos relacionados con el desafío demográfico, en este caso para el Ayuntamiento de Salamanca y para la Diputación Provincial.
El Fondo de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia ve incrementado su presupuesto en un 3,24% respecto a 2023. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, señala que “este fondo permite ayudar a todos los ayuntamientos a afrontar inversiones que les sirvan para modernizar sus infraestructuras y prestar servicios a los vecinos”. El delegado insiste en que este fondo “llega a todos los ayuntamientos, desde los más pequeños al de la capital y, en el caso de los pueblos de menos de 1.000 habitantes, permite que se dedique a lo que el consistorio necesite, lo que supone un alivio para municipios con presupuestos muy ajustados”.
Los diferentes tipos de actuaciones a financiar
Los municipios con población inferior a 1.000 habitantes podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras.
Por otro lado, los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, como en el caso de Vitigudino, Lumbrales y Aldeadávila, el dinero recibido tendrá que ir destinado a inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.
Plazos de solicitud y ejecución
Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso directamente y de oficio, sin más tramitación, debido a su carácter incondicionado.
Los municipios de más de 1.000 habitantes dispondrán de 15 días hábiles para enviar a la Consejería de la Presidencia la solicitud de la ayuda y la documentación correspondiente a través de la página web https://servicios.jcyl.es/wcoe/. En la Orden del BOCyL se explican de manera clara los pasos para el proceso de solicitud, así como la documentación que las entidades deberán aportar.
Tras la respuesta positiva por parte de la Junta de Castilla y León, las entidades locales beneficiarias de ayudas para proyectos de inversión deberán presentar antes del 16 de noviembre un certificado de la secretaría municipal que acredite la contratación o ejecución directa de los proyectos financiados por este fondo, que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025.