Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villarino revivirá el 15 de junio la visita de Alfonso XIII de 1923
X
RECREACIÓN HISTÓRICA

Villarino revivirá el 15 de junio la visita de Alfonso XIII de 1923

Actualizado 04/06/2024 18:20
Miguel Corral

A iniciativa de la Asociación de Mujeres 'Balcón de Pilatos', la escenificación correrá a cargo del grupo Cateja Teatro

El próximo 15 de junio, los vecinos de Villarino de los Aires regresarán 100 años atrás, concretamente al momento de 1923 en el que el Rey Alfonso XIII visitaba este municipio con el motivo de conocer la ubicación de un proyecto para al primera central hidroeléctrica del Duero transfronterizo.

La idea de esta recreación histórica parte de la Asociación de Mujeres 'Balcón de Pilatos', está financiada con fondos municipales, procedentes del alquiler de terrenos vecinales para la planta fotovoltaica que proyecta Azora, y cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino Arribes y con la AMPA Arribes. La recreación correrá a cargo del grupo Cateja Teatro, una garantía de que, sin duda, merecerá la pena estar en Villarino el sábado 15 de junio.

Como consta en la propuesta presentada por 'Balcón de Pilatos', “la idea es recrear de una forma fiel la visita del rey Alfonso XIII a las tierras y pueblo de Villarino de los Aires. Para ello nos basaremos en las crónicas periodísticas de la época a través de periódico ABC”. Además, añaden que “también sería importante recabar la memoria de nuestros antepasados, y poder sacar a la luz esas anécdotas, que sin duda ocurrieron y nunca se reflejaron en papel”.

Una vez realizado el guión, la propuesta de Cateja “es aportar una serie de personajes, entre ellos Alfonso XIII, así como ministros, asesores, fotógrafo y, militares de la época, también escolta”, aunque añaden que “es muy importante la colaboración de las distintas asociaciones para aportar el grueso de figurantes, que como no puede ser de otra manera, serían vecinos del pueblo recibiendo a su majestad”. Por ello, invitan a aquellos vecinos que quieran asumir un pequeño papel dentro de la recreación como el alcalde, el cura, etc.”. En total se prevé la interpretación de una trrinetna de actores y figurantes.

El programa de la recreación comenzará a las 11:00 horas con la llegada de Alfonso XIII al parque de San Amaro, lugar desde el que la comitiva se dirigirá a pie hasta la Plaza Mayor, lugar donde S.M. Realizará el saludo al pueblo de Villarino. A continuación se presentará el proyecto hidroeléctrico en el Teso de La Bandera, paraje desde el que se divisa la unión del río Tormes y el Duero y la central hidroeléctrica de Bemposta (Portugal). Seguidamente habrá un vino español en la Plaza con la despedida del monarca. Ya por la tarde, a las 17:30 horas, el historiador Isaac Martín ofrecerá una charla-coloquio en el Centro de Día.

Villarino revivirá el 15 de junio la visita de Alfonso XIII de 1923 | Imagen 1