440 banderas azules para disfrutar de playas costeras, fluviales y lacustres de norte a sur de Portugal
El jurado internacional del Programa Bandera Azul ha atribuido a Portugal 440 banderas azules para la temporada 2024, ocho más que en 2023. Han sido premiadas con esta distinción 398 playas (349 costeras y 49 interiores), 19 puertos deportivos y 23 embarcaciones ecoturísticas.
Entre ellas, las regiones Centro y Norte de Portugal, vecinas de Castilla y León, han obtenido 141, distribuidas de la siguiente forma: Región Centro, 49 banderas azules, y Región Norte, 92.
En cuanto a las 398 banderas azules recibidas por playas interiores y costeras, la organización divide el país en siete regiones: Norte, con 89 banderas azules en el total de sus playas; Centro, con 48; Tejo, 75; Alentejo, 38; Algarve, 86; Açores, 45 y Madeira, 17.
Un año más, la región del Algarve obtiene el mayor número de galardones.
La bandera azul es un símbolo de calidad otorgado a las playas costeras, fluviales y lacustres que se candidaten para participar en el programa y cumplan un conjunto de requisitos, como actividades de información y educación ambiental, calidad de las aguas, gestión ambiental, seguridad y prestaciones, responsabilidad social o implicación de la comunidad.
Playas Costeras: 79
Playas Interiores: 10
Puertos Deportivos: 1
Embarcaciones Ecoturísticas: 2
Playas Costeras: 32
Playas Interiores: 16
Embarcaciones Ecoturísticas: 1
La campaña estival 2024 va a contar con 595 playas vigiladas en Portugal, seis más que el año pasado. Pero no todas comienzan a prestar la totalidad de sus servicios al mismo tiempo.
Así, Cascais ha sido la más madrugadora, arrancando oficialmente la temporada de baños el 1 de mayo. El 15 de mayo lo hizo Albufeira, en el Algarve. Sin embargo, el 1 de junio será el día en que abrirán la mayor parte de las playas del centro y sur del país y el 15 de junio estarán ya abiertas la mayoría de las del norte.
El fin de la prestación de servicios en las playas también será progresivo, conforme la zona geográfica, iniciándose a primeros de septiembre en las norteñas y prolongándose hasta mediados de octubre en las más cálidas.
La aplicación Info Praia, de la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), es una herramienta para conocer en tiempo real las condiciones de una playa concesionada, pues indica los servicios con que cuenta, datos meteorológicos, de calidad de las aguas, o si ese día la playa tiene bandera verde, amarilla o roja. Esta app nació como consecuencia de la pandemia de Covid-19, entonces con el objetivo principal de informar sobre el aforo. Actualmente, continúa siendo muy útil, reforzada por las beachcam instaladas en algunas playas.
Durante todo el verano, la APA realizará análisis para confirmar la calidad de las aguas y de los arenales.
La Autoridad Marítima Nacional velará por la seguridad de los bañistas, a través de un dispositivo de 27 estaciones salvavidas, más de 30 embarcaciones, 25 motos de salvamento marítimo, más de cuarenta vehículos y otros medios, en coordinación con la Policía Marítima.
Las playas de Torreira, Monte Branco y Bico, en Murtosa; la Praia de São Jacinto, en Aveiro; Praia da Barra y Costa Nova, en Ílhavo; las playas de Vagueira, Areão y Labrego, en Vagos; o las de Poço da Cruz y Praia de Mira, en Mira, son, de norte a sur, las playas oceánicas más cercanas a Salamanca, todas situadas a poco más de 300 km de la capital charra.
En esta zona del litoral portugués aún se practica el Arte Xávega, la modalidad de pesca de arrastre que podremos descubrir cualquier día desde la orilla.
Por aquí se dice que Praia de Mira, equidistante de Aveiro y Figueira da Foz, es la playa con bandera azul más longeva de Europa, la luce hace 38 años de forma ininterrumpida, desde su concesión en el verano de 1987.
Según dicta la sabiduría popular y algunos literatos viajeros portugueses dejaron escrito, como Almeida Garrett (“Viagens na Minha Terra”, 1846) o Ramalho Ortigão (“As Praias de Portugal”, 1876), la mejor época de baños en las costas portuguesas va desde finales de agosto a mediados de octubre, pues al principio del verano, sobre todo en el litoral norte, son frecuentes las mareas vivas.
De Caminha a Vila Real de Santo António, el Portugal peninsular cuenta con más de 800 kilómetros de costa donde detenerse a respirar el Atlántico.
Caminha: Caminha, Moledo, Vila Praia de Âncora, Forte do Cão.
Viana do Castelo: Afife, Arda, Paçô, Carreço, Norte, Cabedelo, Luziamar, Amorosa Norte, Amorosa Sul, Castelo de Neiva, Ínsua.
Esposende: Suave-Mar, Marinhas Cepães, Fão-Ofir, Apúlia.
Póvoa de Varzim: Barranha, Paimó, Quião, Fragosa, Lagoa, Zona Urbana Norte, Zona Urbana Sul I, Zona Urbana Sul II.
Vila do Conde: Frente Urbana Norte, Frente Urbana Sul, Mindelo, Vila Chã, Árvore, Labruge.
Matosinhos: Azul Conchinha, Angeiras Norte, Angeiras Sul, Funtão, Pedras Brancas, Pedras do Corgo, Agudela, Quebrada, Marreco, Memória, Cabo do Mundo, Aterro, Fuzelhas, Leça da Palmeira, Praia dos Beijinhos, Pedras da Agudela, Boa Nova.
Porto: Homem do Leme, Gondarém, Foz, Aquário.
Vila Nova de Gaia: Lavadores, Salgueiros, Canide Norte, Canide Sul, Marbelo, Madalena Norte, Madalena Sul, Valadares Norte, Valadares Sul, Dunas Mar, Francemar, Sãozinha, Senhor da Pedra, Miramar, Francelos, Mar e Sol, Aguda, Granja, São Félix da Marinha.
Espinho: Frente Azul, Espinho-Baía, Rua 37, Silvalde, Seca, Paramos.
Ovar: Esmoriz, Cortegaça, Furadouro, São Pedro da Maceda.
Murtosa: Torreira, Monte Branco, Bico.
Aveiro: São Jacinto.
Íhavo: Barra, Costa Nova.
Vagos: Vagueira, Areão, Labrego.
Mira: Poço da Cruz, Mira.
Cantanhede: Tocha.
Figueira da Foz: Quiaios, Buarcos, Figueira da Foz-Relógio, Cova Gala, Cabo Mondego, Cova Gala Hospital, Murtinheira, Tamargueira, Leirosa, Costa de Lavos, Cabedelo.
Pombal: Osso da Baleia.
Marinha Grande: Praia Velha, São Pedro de Moel.
Leiria: Pedrogão-Centro, Pedrogão-Sul.
Artículos relacionados: