Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llegan ‘los Corpus del toro’, la fiesta en la calle con verbenas de máximo nivel en Vitigudino
X
MAÑANA JUEVES, DÍA DEL SANTÍSIMO Y CONCENTRACIÓN DE DISFRACES

Llegan ‘los Corpus del toro’, la fiesta en la calle con verbenas de máximo nivel en Vitigudino

Actualizado 29/05/2024 21:39
Miguel Corral

La peña Solera daba el chupinazo, arropada por decenas de peñistas, a unas fiestas en las que la Asociación Cultural Taurina se encargará de la organización de los festejos taurinos

Después de protagonizar el pasado viernes el inicio del preCorpus con el 'Día entre peñas', la peña Solera daba este miércoles el chupinazo a las fiestas del Corpus en Vitigudino. Durante el acto sus integrantes estuvieron arropados por decenas de peñistas y bajo la animación de la charanga Maliao, un momento que tendría su punto más álgido con el disparo del cohete anunciador del Corpus desde el balcón del Ayuntamiento y el tradicional ¡vivan los Corpus! con la presencia del alcalde, Javier Muñiz, y los concejales de Cultura y Deportes, Isabel Cañizal y Chago Vicente.

De esta manera arrancan los Corpus 2024 en Vitigudino, celebraciones en las que un año más la Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ será la encargada de la organización de los distintos festejos taurinos de las fiestas, unas celebraciones que se desarrollan entre el 29 de mayo y el 2 de junio, y que han tenido los días previos el VIII Toro de Cajón, evento que con el espectáculo Renovation Experience con Ricky Galende, una de las atracciones más importantes del panorama festivo-musical, lograron concentrar en Vitigudino a miles de personas.

Así pues, a lo largo de los próximos días las calles vitigudinenses se vestirán de colorido con decenas de peñas dispuestas a vivir ‘los Corpus’ con la mayor intensidad que le permita sus cuerpos y, junto a ellas, la parte seria de estas celebraciones, mayordomos, diputados y cofrades de la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino, que volverán a mostrar su entrega al Santísimo en actos eucarísticos y procesionales.

Volviendo a la parte lúdica, a ‘los Corpus’, serán un total de siete festejos taurinos populares los que se celebren entre el 29 de mayo y el 2 de junio, algunos dobles como el previsto en la tarde del 1 de junio, tarde que contará con una exhibición de cortes y una capea al estilo tradicional.

El inicio de estos festejos taurinos se dará esta noche con la capea a partir de las 12 de la noche y en la que se lidiarán al estilo tradicional cuatro vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno bajo la música de una disco móvil. Y, por su puesto, no faltarán los encierros matinales de viernes, sábado y domingo, con capeas en las tardes de los dos primeros, y el Toro Fin de Corpus del domingo con un bonito utrero de Rollanejo de nombre Revoltoso, herrado con el nº55 guarismo 21 (nacido diciembre de 2020), y de color castaño bocidorado.

En total, se dará suelta a 22 reses, de ellas 4 novillos y un utrero, y 13 vacas, eralas y añojas de cinco ganaderías distintas, concretamente de Eduardo Martín Cillero, Andrés Celestino García, Rollanejo, José Enrique de Valdefresno y Vega de Algodor, cumpliendo así una de las premisas de la Asociación como es la de ofrecer en estas fiestas una amplia variedad de ganaderías y encastes.

En cuanto a la capea del sábado, el presidente de la Asociación Taurina, Carlos Huertos, destaca la exhibición de recortes con Jonathan Sánchez (Mieza), Víctor Revesado (Yecla de Yeltes), Javi Martín (Vitigudino), Álvaro Sánchez ‘Chispas’ de Lumbrales. En total se soltarán cuatro novillos y dos añojas, y “se agilizará todo para finalizar antes de la final de Champions”.

Otro atractivo de estas fiestas estará pasada la media noche del 30 y 31 de mayo y 1 de junio con las orquestas La Resistencia, Cañón y Clan Zero, mucha música para poner ambiente a otros grandes eventos como el desfile de disfraces en la tarde del Jueves de Corpus y los encierros infantiles con carretones previos a cada encierro matinal, y que harán disfrutar a los más pequeños.

PROGRAMA CORPUS 2024

Miércoles 29

21:00 Primeras Vísperas del Santísimo en la Iglesia Parroquial.

00:05 Capea Nocturna en la Plaza de Toros con 4 vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno. Y DISCO MOVIL.

Jueves 30

11:00 Eucaristía en el convento Santo Toribio de las MM.AA. Recoletas

12:00 Celebración de la Eucaristía y Procesión del Santísimo por las calles y altares.

18:00 Convite para todos en la Peña SOLERA cogiendo ambiente para el posterior desfile de disfraces en las cuatro calles.

23:30 Verbena en la Plaza España con la Orquesta LA RESISTENCIA.

Viernes 31

11:00 Eucaristía y Minerva (por los difuntos).

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

13:00 Animación con Charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con 3 vacas de Eduardo Martín Cillero y otras 3 vacas de Vega de Algodor.

18:30 Capea tradicional en la Plaza de Toros 4 novillos de Rollanejo y una vaca de José Enrique de Valdefresno y otra de Rollanejo amenizada con la Charanga ROTATO.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la Orquesta CAÑÓN.

Sábado 1

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

14:00 Encierro Tradicional con Novillos y vacas de Rollanejo.

18:30 En la Plaza de Toros, capea tradicional y exhibición de recortes a cargo de Víctor Revesado, Jhonatan Sánchez, Álvaro Sánchez (Chispas) y Javi Martín de Vitigudino. Con 2 novillos y 2 becerras de Andrés Celestino. Amenizada con charanga.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la GRUPO CLAN ZERO.

Domingo 2

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial (procesión en el interior de la iglesia).

13:00 Animación con charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con ganado de Rollanejo y Andrés Celestino.

18:00 Toro fin de Corpus . Revoltoso Nº 55 G1 de la ganadería Rollanejo, acompañado por 2 vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno.