Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 'Día entre peñas' abarrota el Centro Cultural de Vitigudino para revivir los Corpus
X
HOMENAJE A LA PEÑA SOLERA

El 'Día entre peñas' abarrota el Centro Cultural de Vitigudino para revivir los Corpus

Actualizado 25/05/2024 14:01
Miguel Corral

Javi 'Frasio' recibió un pequeño homenaje con la entrega de una placa por parte del alcalde, Javier Muñiz, en reconocimiento a su labor para impulsar las fiestas del Corpus

Una vez más Javi 'Frasio' se ha colocado como principal animador de 'los Corpus' de Vitigudino. El 'Día entre peñas' promovido por el Ayuntamiento de Vitigudino, de la mano de Javi 'Frasio', abarrotó de público el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino deseoso de revivir 'los Corpus' de hace cuatro décadas.

Conducido por la periodista vitigudinense María Fuentes, Javi 'Frasio' representó a la Peña Solera, protagonista de los Corpus durante muchos años e impulsora de personajes históricos de estas fiestas como el Alcalde de Corpus o Santrempón, creadores de una charanga y pioneros en disfrazarse en la tarde del Jueves de Corpus, este año homenajeados en este 'Dia entre peñas' por su aportación al Corpus y protagonistas del chupinazo previsto el próximo miércoles 29 de mayo.

A lo largo de la velada y respondiendo a las preguntas de María Fuentes, Javi 'Frasio' narró para el público algunas de sus anécdotas más divertidas durante sus años de juventud en la década de los 80, cuando los Corpus se vivían en la calle y en la plaza de toros, "porque los Corpus son lo que cada uno quiera que sean", pidiendo así la implicación de todos para mejorar las fiestas.

Y entre anécdotas y vivencias, el público pudo presenciar varios vídeos de la evolución del Corpus desde los años 70, desde las capeas en la plaza de toros a la concentración de disfraces en 'las cuatro calles', para finalizar entonando la canción del Corpus.

El broche llegaba con la entrega de una placa a Javi 'Frasio' por el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, en representación del pueblo de Vitigudino, por su aportación a las fiestas del Corpus, un reconocimiento al que se sumaba un vídeo en el que varios de los amigos del homenajeado le agradecían su amistad y su dedicación por impulsar estas fiestas.

También Nicolás González, en nombre de la peña Solera, agradecía a Javi su entusiasmo para mejorar las fiestas del Corpus, y reconocía que “nosotros solo teníamos que seguirlo”, afirmaba.

A su vez, Javi 'Frasio' agradecía al Ayuntamiento, al alcalde, y en especial a los concejales de Cultura y Deportes, Isabel Cañizal y Chago Vicente, la organización de este 'Día entre peñas', un evento que animó a celebrar en próximos años con otras peñas como protagonista, dejando ya en el aire el posible homenaje a la peña La Bota para el próximo año.

PROGRAMA CORPUS 2024

preCorpus

Sábado 25

14:00 Bueyada infantil TauroTormes, ofrecida por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

17:30 VIII Toro Cajón Villa de Vitigudino , 'Compañero', de la ganadería de Santos Alcalde, con nº 10,Gº9 y le acompañarán 'Azuzado', de la ganadería de Domingo Hernández con nº 65, Gº9, y una vaca de la ganadería Vega de Algodor

00:00 En la Plaza de España presentación en Salamanca de la gira 2024 del espectáculo del que todo el mundo habla RENOVATION EXPERIENCE con RICKY GALENDE.

Miércoles 29

20:00 Quedada y chupinazo en la Plaza de España a cargo de la Peña Solera.

21:00 Primeras Vísperas del Santísimo en la Iglesia Parroquial.

00:05 Capea Nocturna en la Plaza de Toros con 4 vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno. Y DISCO MOVIL.

Jueves 30

12:00 Celebración de la Eucaristía y Procesión del Santísimo por las calles y altares.

18:00 Convite para todos en la Peña SOLERA cogiendo ambiente para el posterior desfile de disfraces en las cuatro calles.

23:30 Verbena en la Plaza España con la Orquesta LA RESISTENCIA.

Viernes 31

11:00 Eucaristía y Minerva (por los difuntos).

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

13:00 Animación con Charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con 3 vacas de Eduardo Martín Cillero y otras 3 vacas de Vega de Algodor.

18:30 Capea tradicional en la Plaza de Toros 4 novillos de Rollanejo y una vaca de José Enrique de Valdefresno y otra de Rollanejo amenizada con la Charanga ROTATO.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la Orquesta CAÑÓN.

Sábado 1

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

14:00 Encierro Tradicional con Novillos y vacas de Rollanejo.

18:30 En la Plaza de Toros, capea tradicional y exhibición de recortes a cargo de Víctor Revesado, Jhonatan Sánchez, Álvaro Sánchez (Chispas) y Javi Martín de Vitigudino. Con 2 novillos y 2 becerras de Andrés Celestino. Amenizada con charanga.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la GRUPO CLAN ZERO.

Domingo 2

12.30 Eucaristía en la Iglesia Parroquial.

13:00 Animación con charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con ganado de Rollanejo y Andrés Celestino.

18:00 Toro fin de Corpus . Revoltoso Nº 55 G1 de la ganadería Rollanejo, acompañado por 2 vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno.