Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lamenta que el PP esté “intentando confundir” a los ciudadanos en el asunto del kiosco
X

CIUDAD RODRIGO | KIOSCO

El PSOE lamenta que el PP esté “intentando confundir” a los ciudadanos en el asunto del kiosco

Actualizado 29/05/2024 21:24

Se preguntan por qué no lo han vuelto a sacar a licitación, a diferencia de lo que ocurrió con el kiosco del Parque de los Tilos

El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo difundió durante la tarde del miércoles una nota de prensa en torno a la situación del kiosco del Parque de La Glorieta, a modo de ‘réplica’ de la emitida horas antes por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a quién acusan de “eludir sus responsabilidades” en el asunto, al limitarse a echar la culpa a “quienes gobernaban hace cinco años”.

En su nota de prensa, el PSOE explica que el acuerdo firmado en el año 2017 con el actual adjudicatario del quiosco (que llega a su conclusión este mes de junio) fue el punto y final de un camino que se inició en el bienio 2013/2014, cuando todavía era alcalde de la ciudad Javier Iglesias, lo que el PP, en su nota de la jornada del miércoles, “obvia”, lo que “nos lleva a pensar que actúa de forma torticera, generando una desinformación para evitar sus responsabilidades”, según los socialistas.

En esa época, y contando el PP con el respaldo de los otros dos partidos del Consistorio, PSOE e IU, “se dieron los pasos para resolver un tema enquistado y que era imprescindible solucionar”: la situación de los quioscos de la Plaza Mayor, Los Tilos y La Glorieta, adoptándose varios acuerdos por ejemplo en la Junta de Gobierno Local en noviembre de 2013, y en el Pleno en agosto de 2014, ya que su concesión finalizaba el 31 de diciembre de 2015.

El PSOE explica que cuando el tripartito cogió las riendas del Ayuntamiento en junio de 2015 “se encontró el expediente iniciado y con la obligación de resolverlo”. Fue a raíz de poner en marcha la licitación cuando los que eran adjudicatarios de los quioscos llevaron el asunto a los tribunales, al considerar que se vulneraban supuestos derechos. Finalmente, se llegó a un acuerdo, por el cual los propietarios de los quioscos de la Plaza Mayor y Los Tilos los ostentarían hasta su jubilación (lo que ya se ha producido), mientras que en el caso de La Glorieta el acuerdo se extendería hasta junio de 2024.

Llegada esta fecha, el PSOE resalta que el Equipo de Gobierno del PP “nada ha hecho” en torno al kiosco de La Glorieta, pese a llevar al frente del Ayuntamiento desde 2019. En especial se preguntan por qué sí se sacó a licitación con la antelación suficiente (antes de jubilarse quién lo regentaba) el kiosco de Los Tilos, pero no han hecho lo mismo con el de La Glorieta, considerando que el PP y Marcos Iglesias “eluden su responsabilidad” y están “intentando confundir a los ciudadanos derivando el tema a la época del tripartito”.

Incidiendo en ello, el PSOE comenta que parece que Marcos Iglesias “de nada es culpable; está endiosado y esperemos que esa soberbia y prepotencia no minen la esencia de la democracia, una gestión decente que todos los ciudadanos merecen”.

Sobre ello, también apuntan a que la “estrategia” de las últimas horas de echar la culpa al tripartito ya la utilizó el PP en su réplica a la nota del PSOE por la hierba descontrolada. En este sentido, los socialistas indican que el PP podría haber “pedido disculpas porque falta personal, porque la hierba crece sin posibilidad de control... o cualquier otra excusa”, pero “la culpa fue de quienes gobernaban hace cinco años”, al decir que los jardines estaban hoy en día “mejor cuidados que en la época del tripartito”. En conclusión, consideran que el Equipo de Gobierno “vuelve a enrocarse en su incapacidad para resolver los problemas”.