Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concurrida noche de pegada de carteles bajo la luna llena en Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | ELECCIONES EUROPEAS

Concurrida noche de pegada de carteles bajo la luna llena en Ciudad Rodrigo

Actualizado 24/05/2024 02:03
David Rodriguez

Salieron a pegar carteles integrantes de PP, PSOE, Vox y Podemos

Después de que el anterior arranque de campaña electoral, el de las Generales de julio de 2023, fuese muy ‘desangelado’ en Ciudad Rodrigo (ya que sólo salió a pegar carteles el PSOE), el inicio de la campaña para las Europeas del próximo 9 de junio fue inesperadamente ‘animado’, pese a tratarse de la cita electoral que menos pasión despierta, como se suele reflejar en la cifra de votantes, salvo que coincida con otros comicios (como ocurrió en 2019).

En este sentido, hasta cuatro formaciones salieron a pegar carteles en Ciudad Rodrigo a partir de las 0.00 horas: PP, PSOE, Vox y Podemos, en una noche de jueves con una luna llena plena y una fantástica temperatura, en consonancia con el aumento que anunciaban las previsiones meteorológicas.

Este inicio de campaña fue ciertamente peculiar en comparación con otros comicios, ya que la Junta Electoral ha repartido mucho más los paneles electorales, especialmente los del Registro y la Avenida de Yurramendi, asignándole hueco en ambos a los cuatro partidos mencionados, cuando en anteriores campañas estaba más sectorizado (por ejemplo, un panel para dos partidos y el otro para los otros dos partidos).

La formación con la que se inicia la galería de imágenes, el Partido Popular, arrancó su pegada en la Avenida de Yurramendi, donde se dieron cita el alcalde Marcos Iglesias y varios ediles más del Consistorio mirobrigense (Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Paola Martín Muñoz, Ana María Castaño, Rodrigo Toribio y Joana Raquel Veloso), para pegar hasta 4 modelos de carteles.

Por un lado, dos genéricos de Vota PP, con fondos blanco y azul, respectivamente; y por otro, dos específicos para las Europeas, uno en vertical y otro en horizontal, en el que con el lema Tu respuesta e imágenes de fondo de manifestaciones con banderas de España, aparecen en primer plano los rostros de la número 1 del PP en estas Elecciones, Dolors Montserrat, el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco.

Frente a este cuádruple modelo de cartel, el PSOE únicamente pegó unidades de uno en el aparece la número 1 de su lista, Teresa Ribera, con el lema Vota Más Europa. En este caso, situaron carteles en el Registro, la Avenida de Yurramendi y la Avenida de Portugal, llevando la voz cantante el nuevo secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca (quién al igual que Víctor Gómez para el PP estuvo haciendo equilibrio en los paneles para llegar a las partes más altas). Junto al secretario general (que lució una pegatina de apoyo a Palestina), participaron en la pegada los también ediles socialistas Juan Tomás Muñoz y Carmen Lorenzo, y varios afiliados más del partido.

De la noche de arranque de la campaña también fue protagonista la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Patricia Martín, quién junto a varios afiliados más al partido estuvieron pegando carteles en la Avenida de Portugal, la Avenida de Yurramendi y el Registro. En su caso, contaron con dos modelos de cartel: uno genérico de Vota Vox con el lema Nos van a oír, que también se repite en el otro, en el que aparecen el presidente de la formación a nivel nacional, Santiago Abascal, y el número 1 de la lista a las Europeas, Jorge Buxadé.

El cuarto partido que tomó parte en la velada fue Podemos, que arrancó su trayecto en la Avenida de Yurramendi, donde pegó varias unidades de dos modelos de cartel de menores dimensiones: uno en el que aparece la número 1 de la lista de la formación a las Europeas, Irene Moreno, y otro animando a votar paz, derechos humanos, feminismo y justicia social. Pese a que la noche era aceptable en el apartado meteorológico, todos los partidos pegaron sus carteles lo más rápido posible, finalizando la actividad sobre las 0.45 horas.