Sábado, 13 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Panes y Rosas en la celebración de Santa Rita en Lumbrales
X
PRESIDIDA POR EL OBISPO JOSÉ LUIS RETANA

Panes y Rosas en la celebración de Santa Rita en Lumbrales

Actualizado 23/05/2024 16:34
Ester Corredera

Las Hermanas Agustinas del Amparo, gerentes de la residencia de Diputación, han organizado un año más una fiesta abierta al pueblo

La residencia Santa Rita de Lumbrales ha celebrado hoy, 22 de mayo, el día de su patrona con una fiesta abierta a los familiares de los residentes y a los vecinos del municipio. En esta celebración se mantiene la tradición de entregar rosas y panecillos bendecidos. Las autoridades locales y numerosos vecinos de Lumbrales han acompañado a los mayores residentes y a las trabajadoras de este centro asistencial, propiedad de la Diputación Provincial de Salamanca, y que regenta desde hace más de 30 años la Congregación de Hermanas Agustinas del Ámparo. En representación de la Diputación ha asistido Nieves García Mateos, diputada de ferias y mercados y convenios con las diócesis.

La fiesta de Santa Rita se abría a las 19 horas con una misa solemne en la iglesia parroquial, presidia por José Luis Retana, obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, que estuvo acompañado por sacerdotes del Abadengo y de la diocesis mirobrigense. La eucaristía estuvo armonizada por el coro San Agustín de Salamanca dirigido por Pedro Blanco.

Finalizado el oficio religioso, y por iniciativa de las Madres Agustinas, los asistentes recibieron los típicos panecillos de Santa Rita y una rosa, que previamente habían sido bendecidas por el Obispo, además de una estampa de la Santa.

La tradición de esta celebración -muy arraiga en Lumbrales desde tiempo inmemorial- incluía el beso de la reliquia de la Santa, que se conserva en la parroquia, acto suspendido a raíz de la pandemia. Esta tradición, también mantiene la creencia popular de los efectos beneficiosos que para la salud tienen los panecitos de la Santa, así como las rosas bendecidas que se colocaban, y se siguen colocando,en las casas para evitar malos augurios.

Convivencia en la residencia

La celebración festiva se trasladó después al patio de la residencia Santa Rita donde las autoridades, trabajadores, internos y sus familiares y los asistentes a la misa disfrutaron la fiesta de convivencia, animada por una charanga.

La fiesta incluyó también un ágape que las Hermanas Agustinas ofrecieron a todos los asistentes en las dependencias de la residencia.