El proyecto propiciará una inversión de 701.056€ procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio el visto bueno en su reunión de la mañana del jueves a la contratación de las obras de un proyecto para mejorar las masas de alcornoque, recuperar la especie, contribuir a la lucha y prevención de los incendios forestales, y fomentar la potencialidad de producción de corcho en la zona sur de la provincia de Salamanca.
En total, este proyecto para potenciar la producción de corcho se desarrollará en 7 localidades, una de las cuales se encuentra en la comarca de Ciudad Rodrigo, Serradilla del Llano, donde se llevará a cabo una de las dos líneas de trabajo del proyecto: la repoblación de alcornoques de forma manual, la instalación de un sistema de protección para prever daños, y la elaboración de la cartografía de los trabajos en formato GIS.
Junto a Serradilla del Llano, esa línea de actuación se llevará a cabo en Valdelageve. Por otro lado, en La Alberca, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Garcibuey y Miranda del Castañar se desarrollará otra línea consistente en la mejora selvícola del hábitat del alcornocal mediante apertura y limpieza de sendas, desbroces manuales, eliminación de eucaliptos, poda manual de alcornoques, y también la elaboración de la cartografía de los trabajos en formato GIS.
Este proyecto global para mejorar las masas de los alcornocales de la zona tiene un presupuesto de 701.056€, siendo financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU.