, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una paella popular reúne a los vecinos de Carpio de Azaba que continúan con la festividad de San Isidro
X

Fiestas comarca de Ciudad Rodrigo

Una paella popular reúne a los vecinos de Carpio de Azaba que continúan con la festividad de San Isidro

Actualizado 16/05/2024 20:16

El domingo por la tarde tendrá lugar un encierro a caballo seguida de una clase práctica de tauromaquia y capea tradicional

Las gentes del campo continúan inmersas por todos los rincones de España en la festividad de San Isidro Labrador. En esta ocasión nos centramos en Carpio de Azaba, que venera cada 15 de mayo a su patrón, que protege los Campos de Argañán que rodea la zona.

Bien es cierto que hoy en día los aproximadamente 115 habitantes que la localidad tiene censados, menos de la mitad se dedican a la agricultura profesionalmente, pero el que más o el que menos está arraigado de una u otra forma a estas tierras y, el que no, pues ya lo dijo Ambrosio Milán, uno de los padres de la Iglesia Católica cuyas palabras se convirtieron en refranero español, “Allí donde fueres haz lo que vieres”.

Tras comenzar el día del patrón con los actos religiosos de misa y procesión, la segunda jornada festiva comenzaría de nuevo con una misa y bendición de campos, que dio paso a una comida a base de arroz y marisco que serviría para juntar a los vecinos sin miramientos de cantidad de tierras en posesión o el trabajo hecho en ellas; tan solo les unía la devoción a San Isidro y las ganas de confraternizar entre todos.

El lugar elegido, dado las buenas condiciones meteorológicas fue en el campo de pelota a mano junto al frontón, a cobijo de una gran carpa, que este año sirve tanto para la lluvia, el viento, el sol, calor y frío; pues anda un tiempo revuelto como suele pasar en esta época del año.

La tarde vespertina continuó con una actuación del grupo Salamenko.

Tras tomar el viernes de descanso, la jornada sabatina se limitará a una representación teatral a cargo de la Diputación de Salamanca denominada ‘Buscando a Nebrija’, que hace recorrido por los pueblos salmantinos.

La tarde está pensada para los más pequeños con un parque infantil, que dará paso a una gran noche verbenera con la actuación de la orquesta estrella mirobrigense SMS.

El domingo se abrirá con una degustación de productos típicos de Ciudad Rodrigo con la Cofradía Gastronómica “Amigos del Farinato”, dando pie a las 18:30 de la tarde al espectáculo más llamativo, que es el encierro a caballo con reses de Manuel Santiago Corvo donde los caballistas de la zona mostrarán su destreza en el guiado de reses bravas desde un prado aledaño hasta la Plaza de toros campestre.

Seguidamente, una clase práctica para dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia salmantina y una capea en el mismo lugar al estilo tradicional amenizada por la Charanga mirobrigense 'Manliao', pondrán el broche final a las fiestas de San Isidro Labrador en Carpio de Azaba.