, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solemne apertura a la par que musical de las fiestas patronales de Carpio de Azaba
X
CARPIO DE AZABA | FIESTAS

Solemne apertura a la par que musical de las fiestas patronales de Carpio de Azaba

Actualizado 15/05/2024 16:31
David Rodriguez

Se trata de las primeras fiestas de la nueva Corporación Municipal encabezada por Alberto Hernández

Carpio de Azaba abrió en la mañana del miércoles sus esperadas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, arrancando la programación con los actos más solemnes, al aparecer justamente esta jornada en el calendario litúrgico la festividad de San Isidro. El punto de encuentro de los vecinos fue la Iglesia parroquial, donde el párroco Vidal Rodríguez Encinas ofició una eucaristía al mediodía.

La Iglesia estuvo llena durante esa misa, uniéndose algunas personas más a la procesión que tuvo lugar a continuación, que fue encabezada por dos estandartes, tras los cuales desfilaron el alcalde, Alberto Hernández -que se estrena en estas lides- junto al concejal José Juan Herrero. A continuación procesionó la imagen de San Isidro, empujada por varias personas, entre ellas el antiguo alcalde, Vidal Arturo Gómez Tabernero.

A partir de ahí desfilaron el párroco, Vidal Rodríguez Encinas; representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y los alcaldes de Villar de la Yegua, Lucía Salicio Bravo; Villar de Argañán, Luis Ángel Moro; Castillejo de Martín Viejo, Román Palacios; y Saelices el Chico, Fran Bernal, contándose con la animación musical de la Charanga AlRojo en el recorrido por las calles de Carpio de Azaba.

Concluida la procesión (que tuvo la compañía del sol, en una mañana con cierto viento), se desarrolló el habitual ofertorio a las puertas de la Iglesia, tras lo cual la imagen fue introducida en su interior, donde Vidal Rodríguez Encinas impartió la bendición final. Tras unos bailes espontáneos a las puertas, todos los presentes pusieron rumbo, con la animación musical de AlRojo, a la carpa donde estaba preparado un amplio convite, tanto de salado como de dulce.

Tras un rato dando buena cuenta de las primeras viandas de las fiestas, se volvió a contar con la ambientación musical de la Charanga AlRojo para rematar el convite. Las actividades de esta jornada de apertura de las fiestas de Carpio de Azaba continuarán a las 20.00 horas con una merienda popular, mientras que a las 22.00 horas se podrá disfrutar de una verbena con el grupo Syra.

Este jueves, habrá una nueva cita litúrgica, con una misa a las 12.00 horas tras la cual se desarrollará la bendición de campos. Posteriormente, los vecinos degustarán una paella popular. El programa festivo en Carpio de Azaba se prolongará hasta la tarde del domingo.