Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Isidro escucha las plegarias de los cabrillanos al momento de bendecir los campos
X
Comarca de Ciudad Rodrigo | Fiestas

San Isidro escucha las plegarias de los cabrillanos al momento de bendecir los campos

Actualizado 15/05/2024 15:53
Adrián Martín

La lluvia hizo parca presencia al salir en procesión arropado por numerosos hombres y mujeres del campo

Circular por las carreteras que cruzan los campos en estas fechas regala unas vistas de campos verdes y floreados, situación que hace predecir buenas cosechas en los sembrados, o lo que lo mismo, buenos graneros para el próximo invierno, los cuales servirán de alimento para los animales del Campo Charro o de otras zonas de España.

Los agricultores y agricultoras sacan en procesión hoy día 15 de mayo a San Isidro Labrador con el fin de bendecir los campos y se den buenas cosechas. Otros años se ha sacado para pedir agua, al venir la primavera seca, pero este año no es el caso, pues la lluvia caída del cielo meses atrás y la que está cayendo en estos días, auguran una buena cosecha.

Cabrillas, ubicado en el corazón del Campo Charro, celebra con devoción y paroxismo la festividad de San Isidro Labrador, que, tras su panegírico, salió en procesión por las calles del poblado acompañado de un buen número de devotos, autoridades locales encabezadas por el alcalde de la localidad Ángel Matilla y el diputado provincial Gerardo Marcos, (que se unió más tarde) hasta llegar a la zona de costumbre para bendecir pos campos de la mano del párroco de la localidad Dionisio Calvo.

De forma casual o milagrosa, comenzaron a caer parcas gotas de agua que hicieron acelerar el paso de la comitiva de regreso a la iglesia, dispersándose el personal por calles más rápidas hacia la parroquia. Al llegar a las puertas, el grupo Malajota Folk, que había encabezado la procesión en todo momento, dedicó unos bailes típicos al venerado al son de gaita y tamboril de Carmen Andrés, que continuó deleitando a los presentes durante el ofertorio.

Posteriormente el consistorio tenía preparado un vino español para todo aquel que quiso asistir.

Programa festivo:

No será hasta la noche cuando un pregón y video homenaje seguido de una orquesta dará el pistoletazo de salida a la programación más informal y festiva típica de estas fiestas populares.

El jueves 16 queda reservado para los de casa, con el montaje del coso taurino en la plaza del pueblo y comidas para los participantes y aficionados a la caza.

El viernes 17 el deporte y los juegos de mesa tendrán protagonismo junto a la presentación de la campaña Un Habitante un árbol en el Centro Día, ‘Un Árbol por Europa’; Terminado la jornada del viernes pasada la media noche con una capea de vaquillas y la orquesta SMS.

La jornada sabatina es más gruesa y pesada en cuanto a su programación al esperarse más afluencia de oriundos y forasteros, dándole protagonismo a ellos con disfraces y charangas por las calles, seguido de un espectáculo de recortes y saltos, encierros tradicionales por las travesías cabrillanas. De nuevo una orquesta musical de la mano de Compass amenizará la noche.

La jornada dominical comenzará con un encierro infantil seguida de una comida popular a cargo de la Asociación de Cazadores de la localidad y un bingo de sobremesa acompañado de juegos de madera tradicionales para todos los públicos.

Para cerrar la cremallera festiva tendrá lugar a las 16:30h una novillada que adquirirá como participantes a dos aspirantes a torero de la Escuela de Tauromaquia provincial seguida de un encierro tradicional; todo ello amenizado por la charanga El Bombazo.