Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo desayuna con los medios para celebrar la Jornada de las Comunicaciones Sociales
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

El Obispo desayuna con los medios para celebrar la Jornada de las Comunicaciones Sociales

Actualizado 10/05/2024 08:52
David Rodriguez

Durante el desayuno se desveló que Ciudad Rodrigo acogerá en julio un encuentro de los Obispos y Vicarios de la Región del Duero

Con motivo de la celebración este domingo 12 de la LVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (que se conmemora coincidiendo con la Solemnidad de la Ascensión del Señor), el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, mantuvo en la mañana del jueves, acompañado por el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro, un desayuno informativo con los medios de comunicación mirobrigenses.

Durante la cita hubo tiempo obviamente para desayunar y también para tratar varios temas de actualidad diocesana ya en plena recta final del Curso Pastoral, que se irá rematando con los retiros arciprestales que presidirá Retana, quién ensalzó la alta participación que suelen tener. Una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos es que el Seminario va a dejar de tener actividad académica, ante su bajo número de seminaristas (13 en la actualidad), la falta de vocaciones (hace 13 años que nadie pasa al Seminario Mayor) y el alto coste que tiene.

Para Retana, un Seminario debe estar dirigido a “las semillas vocacionales”, considerando que “lo que no podemos es convertir el Seminario en un Colegio”, y más aún mantenerlo con un número tan bajo de escolares (“son más profesores que alumnos”), siendo “un gravamen económico para la Diócesis”. Asimismo, el Obispo entiende que “es empobrecedor” que haya pocos alumnos, porque “un chico necesita relacionarse con gente de su edad”.

Como se apuntó en su momento, el Seminario no cerrará de forma definitiva, sino que aquellos que quieran podrán seguir acudiendo las tardes y los fines de semana: “si hay germen de vocación, se va a cuidar”, resaltando José Luis Retana que “el problema más importante” de la Diócesis es la falta de relevo generacional: “es una dificultad”.

Al respecto, ha ido surgiendo la figura de los celebrantes de la Palabra, para llevar a cabo celebraciones en ausencia de presbítero y así mantener citas en todos los templos todos los domingos. Retana apuesta por “organizarlo bien desde la Diócesis, que se sepa los que van”, además de ofrecer “formación más continua” para ellos. Dentro de esta línea, pero yendo un paso más allá, el domingo será ordenado diácono permanente un laico, Daniel Mielgo, quién salvo la Eucaristía y la Confesión, ‘podrá hacer todo’, incluso bautizar.

Durante el desayuno de la mañana del jueves también se habló de obras, en concreto de las ejecutadas en virtud de los convenios con la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Respecto al primero, la Diócesis ya ha concluido las que formaban parte del convenio 2022-2023, estando a la espera de que las otras dos diócesis que cuentan con este convenio (las de Salamanca y Plasencia) acaben las suyas para firmar uno nuevo para 2024-2025.

Mientras tanto, con el dinero llegado en este ejercicio de la Junta de Castilla y León, 90.000€, se va a actuar de forma inminente en la Iglesia de San Agustín, donde se va a acometer una intervención en la bóveda, ya que los muros de carga están cediendo, según explicó José María Rodríguez-Veleiro. Asimismo, se limpiará un poco el exterior, retirando nidos y hierba. Retana avanzó que la Diócesis renunciará al dinero que le correspondería recibir en 2025, que la Junta destinará a la puesta a punto del Palacio de la Marquesa de Cartago para que sea destinado a la promoción de Siega Verde (“va a ser un bien para la ciudad”).

El Obispo considera que la “riqueza” de la Diócesis de Ciudad Rodrigo es su “sencillez; es una Diócesis abarcable y podemos hacer cosas al unísono”, a diferencia de lo que ocurre en su otra Diócesis, la de Salamanca, donde hay cosas de las que “no me entero”. Además, habló de la importancia de defender a la Diócesis “también con gestos”, como la reciente conmemoración del patrón. Con los mismos, “se subraya la existencia y pervivencia de la Diócesis”.

El desayuno informativo de la mañana del jueves dejó como anuncio que la Diócesis será anfitriona en el mes de julio (según el turno rotatorio existente) de una reunión de Obispos y Vicarios de la Región del Duero. Durante el día y medio que durará, se quiere llevar al grupo a visitar el Yacimiento de Siega Verde.