Se preguntan “por qué Ciudad Rodrigo no tiene el servicio de bomberos que se merece”
La Plataforma 12 de Junio surgida en junio del año pasado ante la decisión de la justicia de que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo dejase de encargarse de la prestación del servicio de extinción de incendios en Miróbriga y comarca, con la consiguiente merma de medios materiales y humanos, emitió en la mañana del martes un comunicado a raíz del incendio que afectó en la noche del lunes a un inmueble en la pedanía de Águeda.
En ese comunicado, la Plataforma resalta que el incendio “muestra las limitaciones” del servicio de bomberos en la comarca, que actualmente sólo cuenta con dos bomberos de guardia, que al llegar a Águeda vieron que “el fuego se escapaba de sus manos y que tenía unas dimensiones más que considerables”. Al empezar a actuar, “uno de los bomberos se quedó en el camión controlando la motobomba, y el otro enfrió el exterior de la vivienda con la manguera”, remarcando la paradoja de que hubiera “una única manguera, con un coche de emergencia, haciendo frente a llamas de increíble tamaño”.
Posteriormente bajó a Águeda el bombero que estaba de retén, y se unió estando fuera de servicio un bombero contratado que vive en Águeda. Media hora después, se desplazó un tercer coche de Bomberos desde Ciudad Rodrigo con los otros dos bomberos contratados que estaban fuera de servicio pero que viven en Miróbriga. A partir de ahí, “si el incendio hubiera seguido propagándose, hubieran tenido que venir bomberos desde el Parque de Villares, a 90 kilómetros del suceso”.
La Plataforma se pregunta “por qué Ciudad Rodrigo no tiene el servicio de bomberos que se merece”, recordando que a día de hoy el Parque tiene dos bomberos de guardia, uno de retén y otros tres contratados con los que van haciendo los turnos, mientras que hasta el 12 de junio del año pasado había “21 bomberos a disposición de la comarca 24 horas al día” si era necesario, que sabían cómo reaccionar y “tenían los recursos técnicos y la formación adecuada para dar una respuesta inmediata”.
La Plataforma se pregunta asimismo “cuál es la respuesta” que se puede ofrecer a día de hoy si hay más de un suceso a la vez en el conjunto de la comarca de Ciudad Rodrigo. En el comunicado, recalcan que “la España Rural también necesita servicios” y “la administración pública debe ser la salvaguarda de estos servicios: el suprimir los recursos necesarios para garantizar la seguridad rema a favor de la despoblación de la consideración de los ciudadanos”.