Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La tarde taurina de Saelices suscita una notable expectación pese a la competencia
X

SAELICES EL CHICO | FIESTAS

La tarde taurina de Saelices suscita una notable expectación pese a la competencia

Actualizado 05/05/2024 02:42

Durante la capea, animada por la Charanga Manliao, un joven mirobrigense se llevó un revolcón

Saelices el Chico vivió durante la tarde sabatina el primer bloque taurino de sus fiestas de la Santa Cruz (habrá otro este domingo), compuesto por un encierro por las calles de la localidad y una capea en la plaza de toros, todo ello con reses de la ganadería de Aldeanueva y contando con la animación de la Charanga Manliao gracias a la colaboración del Bar La Verja.

Pese a la notable ‘competencia’ al haber fiestas en otras cuantas localidades (incluida la vecina, Castillejo de Martín Viejo), así como otros eventos relevantes como el partido del Senior del Ciudad Rodrigo CF, esta tarde taurina suscitó una notable expectación. Para empezar, los saeliceños y los forasteros se desplegaron por el recorrido del encierro urbano, por el cual fueron soltadas de una en una un total de 5 vacas. Salvo la 3ª, que se dio un poco la vuelta cerca de llegar a la plaza, el resto completaron el recorrido con bastante rapidez.

Una vez se dio por finalizado el encierro, todos los presentes se acercaron a la plaza de toros, cuyos ‘tendidos’ registraron una gran entrada, contándose quizá con algo menos de ajetreo sobre la arena, aunque hubo unos cuantos jóvenes que lo dieron todo, midiéndose a todos los animales que fueron saliendo, un total de 6, ya que a las vacas del encierro se unió otra de la ganadería de El Risco donada por la Peña El Calentón, con una cornamenta más llamativa.

La tarde transcurrió sin incidentes salvo un revolcón que se llevó un joven mirobrigense al intentar hacer un recorte a una de las vacas: le enganchó, le elevó y se ensañó un poco con él en el suelo, pero enseguida llegaron varias personas a quitarle el animal de encima. Aunque este recortador se mostró dolorido, enseguida quiso medirse de nuevo al animal para quitarse el mal sabor de boca. Previamente, otro participante en la capea se llevó un susto de menor relevancia con el capote de por medio.

Como el encierro había contado con 5 vacas, cuando se introdujo en corrales la 5ª de la capea buena parte del público se marchó, pero no habían sumado la donación, lo que hizo que saliese una 6ª, con la cual se midieron los últimos valientes, todavía con Manliao tocando. Una vez se dio definitivamente por finalizada, todos los presentes pusieron rumbo al centro de Saelices, con más música de Manliao, que se introdujo en el interior de la carpa, donde se dio para cenar a los presentes lo que ‘sobró’ del gran convite del viernes.

A la hora de publicarse esta información, está arrancando una larga velada festiva animada por la Orquesta Golden. Este domingo, las actividades comenzarán a las 11.45 horas con un pasacalles de disfraces hacia la plaza de toros, donde habrá una nueva capea animada por la Charanga Manliao. A su finalización, habrá una parrillada organizada por los vecinos, y actuará el grupo Rumba Extres (en el descanso de su actuación, se entregarán los premios a los mejores disfraces).