Se dio lectura a un manifiesto elaborado por la FEMP en los soportales de la Casa Consistorial
Ciudad Rodrigo se sumó en la mañana del viernes a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de celebrar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006, que fue ratificado por España al año siguiente.
Este tratado protege los derechos de las personas con discapacidad, recogiendo sus derechos humanos y libertades, así como las obligaciones de los Estados para promover, proteger y garantizar que las personas con discapacidad disfrutan plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades.
Con la celebración de este Día Nacional se pretende “conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional”, uniéndose en este año la modificación del Artículo 49 de la Constitución Española para “adecuarlo a la realidad social y a la normativa internacional”.
En torno a este Día Nacional se dio lectura al mediodía del viernes a un manifiesto en los soportales de la Casa Consistorial, en el cual se insta a los gobiernos locales a formular sus políticas a partir de 7 pilares de inclusión: No discriminación, Participación activa, Accesibilidad universal, Capacitación y educación, Cambio de percepciones, Igualdad de género y Función pública. Asimismo, se hizo una “llamada a todos los sectores de la sociedad para que se unan en este compromiso común”.