Para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se trata de “datos esperanzadores”
El Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la tarde del martes aprobó por asentimiento el Informe de la Actividad Urbanística Municipal correspondiente al ejercicio 2023, un documento de obligada elaboración para las localidades de 5.000 o más habitantes de Castilla y León en el cual se recogen todos los aspectos relativos a la actividad urbanística acaecidos durante el año pasado en la ciudad.
De forma previa al Pleno, el alcalde Marcos Iglesias y los delegados de Urbanismo y Obras, Pablo Sevillano y Ramón Sastre, comparecieron para dar a conocer los grandes titulares de este Informe, en el cual hay “datos esperanzadores” según el alcalde, ya que “se han desarrollado muchas iniciativas públicas y privadas”, lo que demuestra que “el sector relacionado con el Urbanismo está funcionando”.
En total, el Ayuntamiento concedió 346 licencias de obra durante el año 2023, lo que supone 32 más que el año anterior. Sin embargo, hay una evolución desigual entre las licencias de ‘Obra mayor’ y las de ‘Obra menor’. De hecho, pese a aumentar la cifra total, las licencias de ‘Obra mayor’ (es decir, las de mayor envergadura) descendieron respecto a 2022, de 43 a 38. Frente a ello, las licencias de 'Obra menor' crecieron, de 271 a 308.
Por otro lado, durante el año 2023 se concedieron 20 licencias de primera ocupación (22 menos que el año anterior), se autorizaron 9 usos excepcionales de uso rústico (uno menos que el anterior), y hubo dos órdenes de ejecución.
Mientras, en lo que se refiere a los proyectos municipales, la inversión fue de 2.209.156,30€ (se incluye la reforma de la Casa Consistorial, de la Avenida de España, la calle Las Canteras, el Mercado de Abastos, etc.), aunque inferior a la del año previo (2.743.000€). Al respecto, Marcos Iglesias indicó que “se mantenido una fuerte inversión pública; el Ayuntamiento es generador de proyectos”.