Contando Ciudad Rodrigo (que ‘dispara’ los datos), la comarca cerró el mes de marzo con una cifra de entre 1.458 y 1.478 parados
Aprovechando el Día del Trabajo que aparece en el calendario este miércoles, vamos a extender a toda la comarca de Ciudad Rodrigo el habitual análisis que hacemos mes a mes en Ciudad Rodrigo Al Día de las personas residentes en Miróbriga que se encuentran en situación de desempleo.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al 31 de marzo (que fueron publicados a mediados de abril), el global de la comarca cuenta con entre 1.458 y 1.478 personas apuntadas en la lista del paro (descontando los 830 parados de Ciudad Rodrigo, la cifra oscila entre 628 y 648). En este caso, no hay una cifra exacta de parados debido a una peculiaridad que presentan las estadísticas del Servicio Público de Empleo: cuando un registro es inferior a 5, no figura la cantidad exacta, sino únicamente que es menor que 5 (simbolizado así, <5, como se puede ver en la tabla).
En este sentido, hay 11 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo que cuentan como mucho con 4 parados, pudiendo precisarse en algunos casos (observando los restantes apartados), si el mínimo son 1, 2 ó 3. Los 11 municipios en esa situación son La Alameda de Gardón, Alberguería de Argañán, La Bouza, Casillas de Flores, Castraz, La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Pastores, Puebla de Yeltes, Saelices el Chico y Zamarra.
Por encima de esos 11 municipios, hay otros dos en una situación incluso mejor, ya que cerraron marzo con 0 parados: Carpio de Azaba y Tenebrón. Por el contrario, detrás de Ciudad Rodrigo, las localidades con más parados son obviamente las que más población tienen: La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Sancti-Spíritus y Fuenteguinaldo.
Como se puede ver en la tabla, todos los municipios de la comarca (salvo obviamente Carpio de Azaba y Tenebrón) tienen algún que otro parado perteneciente al sector servicios, siendo más ‘aislados’ los de los otros sectores productivos (Agricultura, Industria y Construcción) o que no han tenido un empleo todavía.
Por edades, el paro es mayoritario entre los mayores de 44 años tanto en hombres como en mujeres. De hecho, además de Carpio de Azaba y Tenebrón, sólo Dios le Guarde y Zamarra no tienen ningún parado en esa franja de edad. Por el contrario, hay ‘poco’ paro entre los menores de 25 años, aunque también es síntoma de la existencia de menos personas de esas edades residiendo en la comarca. En los próximos días completaremos este análisis del mercado laboral con las cifras de las personas de cada municipio que están dadas de alta en la Seguridad Social.