, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Sinfónica de Ciudad Rodrigo se prepara para ofrecer dos conciertos en mayo
X
CIUDAD RODRIGO | MÚSICA

La Orquesta Sinfónica de Ciudad Rodrigo se prepara para ofrecer dos conciertos en mayo

Actualizado 24/04/2024 21:06
David Rodriguez

Además, el 10 de mayo habrá un concierto de violonchelos, y el 26 de mayo, un concierto de la Barahona Big Band en el Teatro Nuevo

La Orquesta Sinfónica de Ciudad Rodrigo que se estrenó públicamente en junio de 2023 con un concierto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal está preparándose para ofrecer dos nuevos recitales durante el mes de mayo: el jueves 9 en la Iglesia de Cerralbo y el jueves 23 en el Teatro Nuevo, en ambos casos a las 19.30 horas.

La Orquesta Sinfónica de Ciudad Rodrigo es un proyecto nacido en el seno de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona, estando integrada precisamente por 44 músicos vinculados al centro, la gran mayoría de ellos alumnos, de distintas edades, niveles e instrumentos, bajo la dirección de uno de los profesores, Jorge Hernann.

Como recordó su responsable en la tarde del miércoles con motivo de una visita a la Escuela de la delegada de Cultura, Belén Barco, la Orquesta Sinfónica es un viejo proyecto que se vio paralizado por la pandemia, hasta que el año pasado se pudo poner totalmente en marcha. Tras las buenas críticas recibidas en su estreno, “se ha ampliado el proyecto” (el año pasado contaba con 33 integrantes). Así, en estos momentos están ensayando un repertorio que incluye piezas de la ópera Carmen o el 2º Movimiento del Concierto de Aranjuez, contándose con dos solistas: Bruno Pino a la guitarra y Rosario Moro a la voz.

Según resaltó Jorge Hernann, el nivel de exigencia de esta Orquesta Sinfónica se mueve entre “lo semiprofesional y lo profesional”, explicando que son, sino la única, “de las pocas orquestas sinfónicas de un pueblo”. De cara al curso que viene, se pretende “ir a más”, siendo la intención que la Orquesta actúe en Salamanca capital o Portugal (está previsto un concierto en el mes de noviembre en Guarda).

Junto a estos conciertos de la Orquesta Sinfónica, durante la tarde del miércoles se dieron a conocer varias próximas actividades de la Escuela de Música, como un concierto de violonchelos y piano que tendrá lugar el viernes 10, u otro de la Barahona Big Band en el Teatro Nuevo el domingo 26. Asimismo, el jueves 13 de junio tendrá lugar la habitual audición en el Teatro Nuevo de los alumnos de Música y Movimiento.