Entre las asistentes a la sesión estuvo una de las protagonistas, Antonia Becerro Merchán
La sesión de la tarde del martes en el Cine Juventud del Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo (FICCI-ON) incluyó el estreno del documental promovido por el sacerdote guinaldés Juan Carlos Sánchez sobre nueve mujeres de El Maíllo que superan los 90 años de edad, una de las cuales, Antonia Becerro Merchán, asistió a la sesión (además acudieron familiares de varias protagonistas más).
Según explicó su promotor, el documental forma parte de los actos programados en la Parroquia de El Maíllo con motivo del año que dedicaron a las mujeres. De este modo, se elaboró un guión a partir del cual Rubén D. Ortega (que ejerció como cámara) y Juan Carlos Sánchez entrevistaron a las nueve mujeres, a las que definió como “valientes, resistentes, resilientes”, siendo “ejemplo absoluto para todos nosotros”.
Juan Carlos Sánchez incidió en que estas mujeres “son protagonistas de un mundo que se va, que desaparece, del que ya no va a quedar casi nada; el mundo rural que ellas han conocido está prácticamente desapareciendo”, por lo que “merecía la pena dejar constancia de ese mundo, y de ellas, que han sabido tirar para adelante con muchas dificultades”. Antes de iniciarse la proyección, el público presente brindó a las mujeres una gran ovación.
Junto a este documental, durante la sesión de la tarde del martes de FICCI-ON se proyectaron otros tres trabajos: Sold, Pachamama y Keradó. El Festival continuará este miércoles, con una sesión a las 20.00 horas en el Cine Juventud de entrada gratuita, con cinco trabajos en torno a la salud: Estigma, de Aida Argüelles; Baba, de Pablo Otero; Manual básico de resiliencia, de Marco Vega Mayoral; Sin aliento, de Gonzalo Gurrea Ysasi; y 24 SIETE, de Santiago Requejo.