La exposición tiene como protagonistas a varias mujeres que han montado cooperativas en Marruecos, Nicaragua e India
La Casa Municipal de la Cultura acoge desde la mañana del viernes (y hasta el domingo 5 de mayo) una exposición que “nos ayuda a salir de las murallas de Ciudad Rodrigo”, e incluso de Salamanca y España, según explicó durante su inauguración el sacerdote Fernando Sánchez Tendero, presidente de la Asociación Hijos del Maíz, a través de la cual llega la muestra a Miróbriga como integrante de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Codecyl), que es quién la promueve junto a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Como señaló Fernando Sánchez Tendero, esta exposición (compuesta por 22 paneles) tiene como doble finalidad sensibilizar a los visitantes sobre qué es el comercio justo y qué papel juega la mujer en el mismo. Así, tras unos paneles iniciales que explican en qué consiste, se da paso a otros que lo van plasmando a través de rostros de mujeres “con nombres y apellidos”, en concreto, de las que han montado cooperativas en tres países “donde la mujer está desfavorecida”: Marruecos, donde han puesto en marcha una cooperativa de aceite; India, de textil; y Nicaragua, de café.
Desde el punto de vista de Sánchez Tendero, está muestra ayuda a “ver que somos miembros de una misma humanidad”, mencionando la delegada de Cultura, Belén Barco, que nos encontramos en “un momento de la historia en que la mujer está adoptando un papel relevante, luchando por la igualdad”. La exposición cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Junta de Castilla y León, y en su paso por Ciudad Rodrigo, del Ayuntamiento mirobrigense.
El teniente de alcalde, Ramón Sastre, expresó que con esta muestra “nos vamos a acercar a San Blas”, la comunidad nicaragüense donde trabaja Hijos del Maíz desde hace 22 años, permitiendo comprobar “lo que ha logrado”, para erradicar el hambre con un comedor social, en materia educativa y sanitaria. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, los sábados y festivos de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas.