El libro está repleto de historias reales, e incluso documentos, que hasta ahora no habían visto la luz
El mirobrigense Juan José Mateos San José presentó en la tarde del martes en Ciudad Rodrigo (en las dependencias de la Librería Nova Express) su cuarto trabajo literario: Inocentes. Las otras víctimas de la ETA, con el que quiere seguir mostrando “la verdadera realidad de lo que ha ocurrido; la historia real” del terrorismo etarra, esperando que “tenga alcance, sobre todo en la gente joven”, porque “muchos no saben lo que ha ocurrido, lo que hizo esa mafia”.
Como publicamos en la jornada del lunes, este nuevo volumen (cuya primera presentación a nivel nacional ha sido en Ciudad Rodrigo) está centrado en los familiares de las víctimas del terrorismo etarra, especialmente en las viudas, muchas de las cuales “nunca se han abierto a la prensa” (y de hecho hay un par de testimonios en el libro que se recopilan todavía de forma anónima), dándole las gracias a Juan José Mateos por contar con ellas.
Juan José Mateos explicó en la presentación de la tarde del martes que cuando perdió a su padre en 1984, su madre fue ejemplo de lucha, teniendo un “apoyo brutal del pueblo”, a diferencia de lo que le ocurrió a las viudas de las víctimas de ETA, que “no han tenido nada”, incluso iglesias vacías durante los funerales, si es que lo sacerdotes aceptaban darles la misa.
Buena parte de lo que se recoge en el libro es “inédito”, tanto testimonios como incluso documentos como cartas de extorsión, apuntando que, pese a todo, “se queda corto, es imposible transmitir todo lo que ha sido la ETA”. Inocentes se puede encontrar ya en las librerías mirobrigenses, siendo una de las presumibles estrellas de la inminente Feria del Libro, en la cual no podrá estar el autor por otros compromisos (además del lanzamiento de este libro, está ocupado con la adaptación a la pequeña pantalla del anterior, Pikoletos).