Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Iruelos se sienten discriminados por la ausencia de fibra en el pueblo
X

ADJUDICADAS LAS OBRAS A MOVISTAR EN 2021

Los vecinos de Iruelos se sienten discriminados por la ausencia de fibra en el pueblo

Actualizado 05/04/2024 14:30

Los cables pasan por delante de sus hogares de camino a otros pueblos, pero dejan de lado a los de esta pequeña localidad de la comarca de Vitigudino sin que ninguna administración tome cartas en resolver la reivindicación

A pesar de su adjudicación en 2021 a la operadora Movistar, metidos ya en 2024 los vecinos de Iruelos siguen esperando la llegada de la fibra a sus casas. Y es que Ccabe recordar que en 2021 el Gobierno de España amplió el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) de 2013 con el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO).

El UNICO buscaba conseguir el 100% de cobertura en España en 4 años. En diciembre se conocía la resolución final por la que Movistar lideraría el despliegue de 39 de los 59 proyectos aprobados para llevar la altísima velocidad a 4.516 municipios, entre los que se encontraba Iruelos. El objetivo del UNICO es alcanzar una cobertura del 100% de la población española con redes ultrarrápidas en 2025.

Pues bien, tres años después, la fibra pasa de largo de los vecinos de Iruelos, aunque ven pasar los cables junto a sus casas para dotar de Internet ultrarrápido a los municipios de Brincones y El Manzano, una situación que no entienden y que consideran estar siendo discriminados por Movistar, que es la operadora adjudicataria de las obras.

Y en esa lucha porque los vecinos de Iruelos tengan los mismos servicios que los que viven en los pueblos de al lado, su alcaldesa, María Antonia de la Torre, ha removido 'Roma con Santiago' para tratar de recordar a las administraciones que sus vecinos siguen 'en la Edad de Piedra' en cuanto a acceso a Internet, y que de este modo es muy difícil mantener la población en los pueblos pequeños, una lucha en la que sus alcaldes se encuentran totalmente impotentes.

Como señala la regidora a este periódico, “ya no sé dónde acudir ni a quién reclamar. Hemos escrito cartas, mantenido conversaciones..., pero al final unos se pasan la pelota a otros y nadie resuelve el problema”, una situación que los vecinos de este pequeño municipio de la comarca de Vitigudino califican de “auténtica discriminación” y que en nada ayuda para mantener con vida los pueblos.