Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los grupos mirobrigenses muestran su arte a paisanos y forasteros sobre las tablas del Teatro
X
CIUDAD RODRIGO | LA CHARRADA 2024

Los grupos mirobrigenses muestran su arte a paisanos y forasteros sobre las tablas del Teatro

Actualizado 30/03/2024 21:45
David Rodriguez

En el festival matinal intervinieron El Botón Charro, el grupo infantil Aires Charros y Al Son del Tamboril

El pasacalles de La Charrada tuvo como destino el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que este año es la sede de los dos festivales de la jornada debido a las inestables condiciones meteorológicas. De hecho, en el exterior cayó un chaparrón coincidiendo con el festival matinal, que estuvo protagonizado como es tradición por los grupos de baile de Ciudad Rodrigo, que fueron siendo introducidos por el coordinador del evento, José Ramón Cid, tras una bienvenida general a cargo de la delegada de Cultura, Belén Barco.

Este festival matinal fue abierto por el grupo más veterano de Ciudad Rodrigo, El Botón Charro, cuyos integrantes bailaron una charrada, cantaron una canción charra (La Borracha), y para cerrar bailaron una jota charra, todo ello con la compañía del tamborilero José Martín de Ciudad Rodrigo.

A continuación, fue turno para “la cantera del folclore” local, como la definió Belén Barco: el grupo infantil Aires Charros, que dirigidos por Laura y con la música del tamborilero Juanjo, de Robleda, bailaron sobre las tablas del Teatro una charrada, un fandango, el baile de las cintas y el baile de la botella, siendo estas dos últimas piezas muy aplaudidas por el público presente en el Teatro Nuevo, en los que se entremezclaban mirobrigenses y forasteros.

El festival se cerró con el grupo Al Son del Tamboril, que con la compañía también del tamborilero Juanjo, de Robleda, mostró un charro, una jota, una charrada, un perantón y un fandango serrano. A cada uno de los grupos participantes en este festival matinal se les hizo entrega de una lámina de Carlos García Medina así como de una copia del cartel de La Charrada 2024.