, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suspendida por 1ª vez desde que se celebra en Jueves la procesión de la Santa Cruz
X
CIUDAD RODRIGO | JUEVES SANTO

Suspendida por 1ª vez desde que se celebra en Jueves la procesión de la Santa Cruz

Actualizado 28/03/2024 14:09
David Rodriguez

Durante el tramo horario en que debía haberse desarrollado el desfile estuvo lloviendo de forma intermitente

Tras haberse logrado llevar a cabo las 5 primeras procesiones de la Semana Santa Mirobrigense 2024 (las tres primeras de forma íntegra, y las dos siguientes, recortando su recorrido), la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz fue la primera en verse obligada a cancelar su desfile procesional de la mañana del Jueves Santo, protagonizado por el histórico paso de la Santa Cruz junto a El Calvario y Nuestra Señora de la Cruz.

Tal y como anunciaban las previsiones, la mañana del Jueves Santo amaneció con lluvia intermitente en Ciudad Rodrigo, con lo cual la Cofradía tuvo clara la decisión de suspender el desfile desde un rato antes de su inicio, y de hecho, en el tramo horario en que debían haber procesionado, estuvo cayendo agua de nuevo de forma intermitente.

Hasta la Catedral de Santa María, punto de arranque de la procesión, todavía se llegaron a acercar unos cuantos cofrades con sus vestimentas por si se acababa por desfilar, pero se tuvieron que volver para casa de vacío (asimismo también habían acudido representantes de otras cofradías para tomar parte en el desfile). Mientras eso ocurría, unos cuantos visitantes entraron en la Seo a contemplar los pasos que se habían quedado sin poder procesionar (y el resto que están allí).

Hay que apuntar que es la primera vez desde que la procesión de la Santa Cruz tiene lugar en la mañana del Jueves Santo (desde 2017) que no se puede llevar a cabo por la lluvia (ante el riesgo de la misma sí que se recortó el trayecto en el desfile de 2019). Cuando todavía procesionaban en la noche del Miércoles Santo, al menos en la década anterior no sufrieron ninguna suspensión, aunque en 2012 y 2013 la lluvia les sorprendió a mitad de trayecto.