Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen de las Angustias logra procesionar, aunque con plástico y de forma directa hasta la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO | MIÉRCOLES SANTO

La Virgen de las Angustias logra procesionar, aunque con plástico y de forma directa hasta la Catedral

Actualizado 27/03/2024 23:11
David Rodriguez

La iluminación artística tanto de la Catedral como de Cerralbo estaban apagadas, desluciendo aún más la noche

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias logró en la noche del Miércoles Santo procesionar por las calles de Ciudad Rodrigo pese a las desapacibles condiciones meteorológicas reinantes, con viento durante toda la jornada, y la aparición de la lluvia justamente un rato antes de la hora fijada para el inicio del desfile, a las 21.00 horas (curiosamente, un par de horas antes el cielo estaba totalmente despejado en Miróbriga).

Eso sí, este recorrido procesional de la Virgen de las Angustias fue abreviado, dirigiéndose directamente desde la Iglesia de la Venerable Orden Tercera (con su nueva iluminación exterior luciendo desde el inicio, al no haber cambiado la hora todavía) hasta la Catedral de Santa María, bajando la Plaza Mayor y encaminándose por la calle Cardenal Pacheco hasta la Seo. Asimismo, la Virgen fue a cubierto por un plástico desde antes de salir de su templo (eso hizo que no llevase la cruz).

Pese a la mala noche, la procesión tuvo cierto seguimiento, especialmente a su paso por la Plaza Mayor, momento en el que algunos espectadores abrieron sus paraguas al volver a caer alguna gota. Con la compañía de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, la Virgen de las Angustias se dirigió a un ritmo bastante tranquilo hasta la Seo (a diferencia de 2019, cuando en otro día lluvioso fue a toda velocidad). En el trayecto se topó con el viento, que obligó por ejemplo a llevar agarradas las banderas desde las inmediaciones de Cerralbo (justo después de que se soltase una).

Por cierto, que la iluminación artística tanto de la Iglesia de Cerralbo como de la Catedral de Santa María estuvieron apagadas, desluciendo aún más la noche, especialmente el final, en el cual la Virgen de las Angustias alcanzó la Plazuela de Herrasti, donde se cantó la Salve, dirigida por el capellán, José María Rodríguez-Veleiro. Tras ello, la Virgen se dispuso a entrar en el Pórtico del Perdón de la Catedral, momento en que la Coral Dámaso Ledesma interpretó una primera canción (otros años cantan al paso de la procesión por la Plaza Mayor).

Una vez la imagen ya estuvo dentro (y sin el plástico protector), la Coral cantó dos piezas más. Al tener lugar esa actuación en un espacio pequeño, las cofrades (una de ellas pequeñísima) que no habían podido entrar se fueron marchando del lugar. El acto se dio por finalizado sobre las 21.45 horas. Justo después, hubo otro episodio de lluvia más intenso durante unos cuantos minutos en Ciudad Rodrigo.