El equipo ganador de la fase regional del Desafío CanSat de la Agencia Espacial Europea será desvelado este viernes
El grupo Space Tierra del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, integrado por 10 alumnos de 2º de Bachillerato Científico (respaldados por dos profesores), tomó parte con éxito a lo largo del jueves en la fase regional del Desafío CanSat promovido por la Agencia Espacial Europea, que ha retado un año más a estudiantes a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco (denominado CanSat).
Los representantes del IES Tierra de Ciudad Rodrigo viajaron durante la tarde del miércoles hasta la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, donde en el tramo inicial de la mañana del jueves (sobre las 10.00 horas) se llevó a cabo el lanzamiento por parte de la Agencia Espacial Europea del cohete que en su interior albergaba la veintena de CanSat preparados durante los últimos meses por los equipos seleccionados, que fueron soltados a un kilómetro de altura aproximadamente.
En lo que respecta al IES Tierra de Ciudad Rodrigo, su sonda hizo lo que tenía previsto, recopilando datos de temperatura, presión o humedad según iba cayendo, a la par que soltaba unas semillas de pino para contribuir a la reforestación arbórea. Aunque la sonda tenía paracaídas, su carcasa sufrió algunos daños al impactar contra el suelo, lo cual no afectó a su interior, continuando el aparato transmitiendo datos, que iban siendo recogidos por radiofrecuencia.
De hecho, ahí comenzó la parte de preparación de las exposiciones que tuvieron que presentar durante la tarde ante un tribunal (se incluyó tanto un resumen de los datos recopilados como la explicación del proyecto). En el caso del grupo Space Tierra, retransmitieron en directo a través de su perfil de Instagram esta presentación (también habían emitido por la mañana el lanzamiento del cohete). Este viernes se dará a conocer cuál de los equipos participantes ha ganado esta fase regional y es el representante de Castilla y León en la fase nacional del Desafío Cansat.