Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Afecir muestra su “inquietud” por el cese por parte de Teléfonica de sus servicios de ADSL
X

CIUDAD RODRIGO | EMPRESAS

Afecir muestra su “inquietud” por el cese por parte de Teléfonica de sus servicios de ADSL

Actualizado 20/03/2024 16:01

La Federación reclama soluciones al no estar desplegada todavía por completo la fibra óptica

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) emitió un comunicado en la mañana del miércoles para transmitir públicamente su “inquietud” ante el inminente cese (el 19 de abril) de los servicios sobre la red de cobre (es decir, el ADSL) por parte de Telefónica de España SAU, según está comunicando Movistar a sus clientes mediante un burofax.

Como explica Afecir, buena parte de Ciudad Rodrigo ya cuenta con servicio de fibra óptica, pero en el centro histórico su instalación está pendiente. Asimismo, en muchos lugares de la comarca la fibra óptica no se ha planteado y ni siquiera existe proyecto para ello, con lo cual todos los clientes que todavía cuentan con ADSL dejarán de tenerlo sin disponer aún de conexión de fibra.

En la comunicación que están recibiendo las empresas afectadas, se les plantea como alternativa el acceso radio 4G/5G o por satélite, pero “hay puntos de nuestra ciudad y algunos pueblos de la comarca donde esas comunicaciones vía satélite no son del todo satisfactorias”, ya que la cobertura en muchos casos es de 3G o incluso nula. De este modo, las empresas van a quedar “claramente perjudicadas”, y en una situación de inferioridad competitiva respecto a las de otras lugares.

Afecir expone que “no sabemos de quién tendrá que partir la solución a este gravísimo problema”, si de las administraciones o de las compañías, pero “no podemos permanecer impasibles y presumir de que Internet puede ayudar a fijar habitantes cuando no se va a poder trabajar en condiciones aceptables en la comarca de Ciudad Rodrigo”, recalcando que el acceso a Internet “debería estar ya garantizado, y máxime cuando queda un mes” para el cese del servicio de la red de cobre.