Sigue siendo necesaria una solución a la falta de accesibilidad de los servicios de niños y niñas
Su instalación culminó a finales de 2023, pero no fue hasta la tarde del martes cuando el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Ramón Sastre y José Manuel Jerez tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano (subiéndose incluso al mismo) cómo ha quedado el ascensor que se ha instalado en el Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo.
Como explicó el director del Colegio, Juanjo Moreno, en el piso de arriba cuentan con clases, por lo que era necesaria su instalación (ya que pueden requerirlo alumnos con necesidades de accesibilidad tanto permanentes como temporales), siendo más problemático el “dónde ubicarlo”, ya que no tenían muchos espacios para ello (finalmente se le ha recortado una esquina al gimnasio del centro).
El alcalde Marcos Iglesias recordó que la instalación de este ascensor ha sido financiada con los Fondos Next Generation, dentro de una convocatoria de ayudas destinada a la mejora de la accesibilidad de edificios municipales en localidades de Castilla y León mediante la instalación de ascensores, elevadores y rampas. En concreto, la subvención ascendió a 50.000€, aunque el proyecto, ejecutado por la empresa Otis, ha costado 44.920,04€.
Marcos Iglesias remarcó que los colegios tienen sus problemas y “vamos realizando cosas”, por ejemplo a través de las subvenciones que se consiguen. En este caso, comentó que son “de los pocos Fondos Next Generation que hemos recibido” (los otros han sido para la reforma técnica del Teatro Nuevo), y además, “a través de la Junta de Castilla y León”.
El alcalde también recordó que durante estos últimos años se han reformado las entradas a varios colegios de Ciudad Rodrigo, todo ello con las ideas de “avanzar en accesibilidad” y mejorar la seguridad vial. Al respecto, Juanjo Moreno indicó que “todo lo que sea eliminar barreras viene bien”, dejando planteada la necesidad de solucionar la falta de accesibilidad a los servicios tanto de niños como de niñas (existen escaleras para llegar a ambos). Asimismo, durante la visita se pidió una reforma de la superficie de la vetusta pista de baloncesto.