La sonda que han diseñado y construido, como si fuera un minisatélite, soltará unas semillas como contribución a la reforestación
A las 8.00 horas de la mañana de este jueves 21 el IES Tierra de Ciudad Rodrigo despegará al ‘espacio’ desde Herrera de Pisuerga (Palencia), mediante una sonda que va a lanzar un grupo de 10 alumnos de 2º de Bachillerato Científico que cursan las asignaturas de Tecnología e Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación, en un proyecto que han bautizado como ‘El Tierra va al espacio’, en el que han estado trabajando los últimos meses.
El lanzamiento de los alumnos del IES Tierra no será en solitario, sino que su sonda formará parte de la veintena que irá dentro de un cohete que enviará a un kilómetro de altura la Agencia Espacial Europea dentro de su desafío CanSat, que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco (se juega con ello en el título del desafío, ya que Can significa lata y Sat es la abreviatura de satélite).
En su fase regional, el desafío cuenta con la participación de un centro de cada provincia de Castilla y León, siendo el IES Tierra el elegido para representar a la provincia de Salamanca. De este modo, el grupo de 10 alumnos de 17 y 18 años del centro mirobrigense, bautizado como Space Tierra, ha tenido que diseñar y crear –mediante la impresión 3D- una sonda que no podía superar las dimensiones de una lata clásica, cumpliendo además una serie de requisitos.
Por un lado, esa sonda debe adaptar los subsistemas que se encuentran en un satélite real, ya que su misión Primaria es ir recogiendo una serie de datos en su caída desde el cohete del que serán soltadas (para frenar la caída al suelo, las sondas cuentan con un pequeño paracaídas, trabajando también los alumnos para ver cuál era el mejor modelo).
En concreto, la sonda irá recogiendo datos de temperatura, presión, humedad o su propia altura, para lo que cuenta con diferentes sensores, incluido un GPS (en las imágenes se puede ver todo lo que se encuentra en el interior de la carcasa), que serán recibidos por radiofrecuencia a través de una antena, como en los satélites reales. Para posibilitar esta recogida, los alumnos han realizado una notable tarea de programación informática, que encaja en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (la sonda tiene una batería que le permite estar 4 horas funcionando, es decir, emitiendo datos).
Además, se brindaba la posibilidad de establecer una misión Secundaria para cada sonda, apostando los alumnos del IES Tierra por que suelte en su caída unas semillas de pino, con el objetivo de contribuir a la reforestación, a raíz de los incendios de gravedad acaecidos en los últimos años. De este modo, a una altura determinada, se abrirá una compuerta de la sonda para proceder a liberar las semillas.
En lo que respecta a los datos que recoja la sonda (tras varias pruebas, se ha optado por el color negro para el exterior, para que sea más fácilmente distinguible en su vuelo), los alumnos tendrán 2-3 horas para prepararlos, y con la información previa de su proyecto, presentarlos a un jurado, que seleccionará el mejor de los proyectos regionales para formar parte de un lanzamiento en Granada a nivel nacional (donde a su vez se escogerá el mejor para una misión a nivel europeo).
Aunque el lanzamiento oficial no tendrá lugar hasta este jueves en tierras palentinas, los alumnos del IES Tierra han hecho varias pruebas de lanzamiento desde la muralla de Ciudad Rodrigo, la última el pasado viernes para probar el GPS de la sonda. En su conjunto, este minisatélite debe pesar entre 300 y 350 gramos (durante la mañana del martes se le estuvieron dando los últimos retoques, colocándole pequeños lastres de plomo para alcanzar el peso mínimo).
El legado del proyecto
El proyecto ‘El Tierra va al espacio’ se ha dejado sentir durante los últimos meses de varias maneras tanto dentro como fuera del IES. Por ejemplo, los alumnos implicados en el proyecto fueron clase por clase explicándolo, y estuvieron vendiendo unos llaveros con forma de corazón –al hilo de San Valentín- y el nombre del Tierra (hicieron más de 200 y se agotaron), que también repartieron a los alumnos de 6º de Primaria que acudieron a las Jornadas de Puertas Abiertas del IES.
La venta de esos llaveros tenía como objetivo recaudar fondos con los cuales costearse el viaje, para lo que han contado asimismo con la colaboración de varias casas comerciales, cuyos logotipos figuran en unas sudaderas que lucirán el jueves en Herrera de Pisuerga, a donde viajarán este miércoles.
Según los planes, los integrantes del IES Tierra de Ciudad Rodrigo se desplazarán en primer lugar hasta Tordesillas (Valladolid), donde se unirán a los equipos de la parte sur de la Comunidad para ir todos juntos hasta Herrera de Pisuerga, donde dormirán en un albergue antes del gran día del lanzamiento.
Como señala el profesor de la asignatura de Tecnología e Ingeniería, Víctor Manuel Báez, para los alumnos es “un proyecto muy completo” por todo lo que han ido trabajando durante estos meses. De hecho, hasta han abierto canales en redes sociales para darle difusión (https://twitter.com/tierracansat en Twitter y https://www.instagram.com/tierraspace_2024/ en Instagram), y una bitácora: https://tierracansat.wixsite.com/ies-tierra-va-al-esp.
De cara a este ‘viaje al espacio’, las dependencias del IES Tierra de Ciudad Rodrigo se han engalanado para la ocasión, con varios elementos: por un lado, imágenes del espacio procedentes de la Agencia Espacial Europea, que han sido cedidas por Astróbriga dentro del proyecto AstroTierra que se desarrolla en el centro; por otro lado, varias recreaciones de planetas hechas en el propio IES; y por último, uno de los prototipos de sonda que diseñaron los alumnos. Además, por Ciudad Rodrigo han quedado repartidas unas cuantas pegatinas con el logotipo del grupo Space Tierra.