Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La unidad canina de la Guardia Civil en Zamora se suma a la búsqueda del hombre desaparecido en Villarino
X
TIENE 69 AÑOS, VESTÍA CHANDAL Y MIDE 1,70 METROS

La unidad canina de la Guardia Civil en Zamora se suma a la búsqueda del hombre desaparecido en Villarino

Actualizado 10/03/2024 14:51
Miguel Corral

Junto a varias unidades de la Benemérita, a la búsqueda se suman este domingo las agrupaciones de Protección Civil de Villares de la Reina y de Vitigudino, y bomberos de Lumbrales y de Vitigudino, además de vecinos

Buscar sobre lo ya buscado. Es lo que están haciendo en Villarino de los Aires este domingo con la esperanza de encontrar a Gabriel, usuario de la residencia municipal de mayores, de 69 años de edad, que desaparecía en la tarde del pasado viernes.

Dicen, en estos casos, que la esperanza es lo último que se pierde, y a eso se aferra el alcalde de la localidad, Julián Martín, cuando acaba de bajarse de un coche de bomberos después de participar en la búsqueda de Gabriel. “De buscar no queda nada, hemos peinado todo”, una labor que el regidor quería agradecer tanto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, como a los vecinos de la localidad y empeladas de la residencia, que se han volcado en las labores de búsqueda, especialmente el viernes por la noche y ayer sábado, “hoy ya estaban un poco cansados”, reconocía el alcalde, “pero ayer dieron todo lo que daban de sí toda la gente del pueblo, nos volcamos en buscar a Gabriel”, incluidos el propio alcalde y concejales del Ayuntamiento. Asimismo, Julián Martín agradecía la dedicación del capitán dela Guardia Civil de Vitigudino, Carlos Rodríguez, su “dedicación desde el primer minuto y sin descanso, coordinando la búsqueda”.

Precisamente, el capitán de la Guardia Civil confirmaba a LAS ARRIBES AL DÍA la incorporación este domingo de una unidad canina del Grupo Cinológico que la Guardia Civil de Castilla y León tiene en la provincia de Zamora, labor que comenzaba en los alrededores de la residencia de mayores y que continuaba por las inmediaciones zonificando el terreno.

En el operativo de búsqueda, además de Guardia Civil, también participan las agrupaciones de Protección Civil de Villares de la Reina y Vitigudino, así como Bomberos de la Diputación de Salamanca, entre ellos unidades pertenecientes a los parques de Vitigudino y Lumbrales. Además, ayer participaba también en la búsqueda un helícóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, así como unidades de Pegasus, de la Guardia Civil, especializados en la búsqueda aérea y el uso de drones.

Por otro lado, las malas condiciones climatológicas impedían el vuelo de drones este domingo a primera hora, como señalaba Luis Miguel Conde, de Protección Civil de Vitigudino y propietario de uno de los aparatos que ha participado en la búsqueda ayer sábado junto con otros colaboradores de la Guardia Civil.

Ante el operativo de búsqueda montado y el paso de casi 48 horas sin resultados, se baraja la posibilidad que Gabriel hubiera podido salir de la localidad en algún vehículo, “es la esperanza que nos queda”, señalaba el alcalde, de encontrar a Gabriel con vida, pues superar el frío y la lluvia de las dos noches pasadas a la intemperie no sería fácil.

Gabriel vestía un chándal en el momento de su desaparición, y tiene problemas de movilidad en el brazo izquierdo, es de complexión delgada y mide unos 1,70 metros de altura.