Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cubo de Don Sancho reivindica la igualdad de género con una ponencia dedicada a la figura de Inés Luna
X
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Cubo de Don Sancho reivindica la igualdad de género con una ponencia dedicada a la figura de Inés Luna

Actualizado 09/03/2024 18:12
Miguel Corral

El escritor y doctor en periodismo, Miguel Ángel del Arco, habló de su último libro Las dos muertes de Inés Luna, momento que daría paso a un coloquio con el público asistente

Con motivo de el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho organizó ayer 8 de marzo distintos actos culturales y reivindicativos por la igualdad de género, actos en los que intervino el alcalde de la localidad, Domiciano Morales, y otros responsables municipales.

En primer lugar, el edificio multiusos acogía la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad de la mujer, momento al que seguirá la presentación por su autor del libro Las dos muertes de Inés Luna.

El bogajense Miguel Ángel del Arco, escritor y doctor en Periodismo, habló sobre la protagonista de su último libro, 'La Bebé', como se la conocía en la zona, una mujer: (…) singular, que seguramente estuvo fuera de la época que le tocó vivir, pero sobre todo pienso que no fue comprendida, como señalaba hace unos meses en una entrevista a SALAMANCA AL DÍA.

Inés Luna Terrero, sin llegar a ser feminista, para Del Arco (...) sí que luchó por ser ella misma, por no depender de nadie, por su independencia. Y podemos asegurar que sí que abrazó completamente el movimiento Flapper. Consciente o inconscientemente adoptó claramente el nuevo estilo de las mujeres que, en los años veinte del siglo pasado, llevaban faldas cortas, iban sin corsé, usaban sombreros ajustados, collares largos, vestidos de talle bajo, escuchaban música, se maquillaban mucho, bebían licores fuertes, practicaban deportes… eran contrarias a lo socialmente correcto. Formó parte de las mujeres modernas que desafiaron las convenciones bebiendo, fumando, conduciendo y apostando por una estética y un tipo de belleza contraria a los cánones de la época. Querían ser independientes sin importarles las apariencias sociales. Que sepamos, no luchó por los derechos de las mujeres, ni reivindicó la igualdad de salario y oportunidades ni peleó contra la discriminación. Pero sí abrazó el objetivo de las Flapper, el de proyectar una imagen nueva, una idea de libertad e independencia, un cierto glamur y despreocupación liberal.

Tras la presentación de libro Las dos muertes de Inés Luna, el público asistente pudo participar en un coloquio acerca de la vida de Inés Luna, una mujer controvertida en su época y llena de enigmas.

Otro de los actos significativos de esta jornada fue la colocación de un gran pendón de cuatro metros de longitud sobre la fachada del castillo, para visibilizar el apoyo del pueblo de El Cubo de Don Sancho a las reivindicaciones de las mujeres.