Las actividades se desarrollan en las localidades de Monleras, Trabanca, Cabeza de Framontanos, Vitigudino, Yecla de Yeltes, Bañobárez, El Cubo de D. Sancho y Bogajo
Un año más, la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca mantiene su programa de infancia, que promueve servicios educativos y de tiempo libre en zonas desfavorecidas. Con una larga trayectoria —son más de veinte años trabajando en la zona noroeste de la provincia a favor de la calidad de vida infantil–, el programa incide en compensar la falta de oportunidades de los niños y niñas que viven en entornos rurales periféricos y pone especial énfasis en conectar a la infancia con la cultura rural, tratando de evitar el desarraigo que genera la sociedad globalizada omnipresente como realidad única en las pantallas digitales.
Las actividades que ofrece el programa son las siguientes:
Las actividades se están desarrollando en ocho localidades de la comarca: Monleras, Trabanca, Cabeza de Framontanos, Vitigudino, Yecla de Yeltes, Bañobárez, El Cubo de D. Sancho y Bogajo. Para llevarlas a cabo, la asociación cuenta con dos maestras de educación infantil y primaria, Andrea Vicente y Rocío Vicente y con un equipo de voluntarios. Participan más de cuarenta niños y niñas, un número importante si se tiene en cuenta que nos situamos en un territorio despoblado.
El programa está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL con cargo al IRPF.