Los participantes podrán visitar el Museo de la Prehistoria de Las Arribes y entrarán en del sorteo de un paseo en barco por el Duero
La XXVII Marcha Arribes del Duero, evento organizado por el Ayuntamiento de Vilvestre para el domingo 10 de marzo, suma esta edición nuevos atractivos. A los paisajes arribeños de olivos, almendros y naranjas, a una rica comida a base de carnes del cerdo realizadas a la brasa, al sorteo de 50 paseos en barco por el Duero, este año la oferta del Ayuntamiento de Vilvestre suma la apertura del Museo 'Casa de los Frailes', o Museo de la Prehistoria de Las Arribes, donde los visitantes podrán conocer, de 17:00 a 18:00 horas, los fondos de gran valor -desde el punto de vista histórico y arqueológico- depositados por el profesor Luis Benito del Rey.
Esta colección se ve ampliada con nuevos paneles y métodos audiovisuales que hablan acerca de la formación de las Arribes y de sus recursos naturales y turísticos, con la parte superior del Museo dedicada al agua y con el Duero y sus afluentes como eje central, así como la actividad económica generada en torno a ellos. Y todo esto por 15 euros, por lo que es imposible que nadie ofrezca más por tan poco”, añadía el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón.
En el recorrido de este año, de casi 12 kilómetros, el alcalde destaca el paso por “La Garbancera y el arroyo La Reina con un tramo del camino empedrado, y desde Valdobarco ya podrán verse unas vistas espectaculares y la casa del Tío Magencias, construcción tradicional. Además discurre por caminos que se transitaban antiguamente con caballerías para el acarreo de almendras y aceituna. Después están los parajes de El Piélago y La Rumbona y ya en la orilla del río camino a La Barca”, lugar donde se ofrecerá la comida.
El regidor asegura que el recorrido no es exigente, “la salida es en llano y después es un descenso continuo hasta La Barca, no hay subidas”, por lo que entiende que es “un aliciente más para venir a Vilvestre el 10 de marzo y realizar la marcha”. Además, Juan Ángel Gorjón recuerda que los amantes al folclore tendrán como regalo la actuación del grupo de charros de Doñinos, que ofrecerá una actuación de bailes tradicionales a partir de las seis de la tarde.
12 kms. de dificultad media
El recorrido diseñado para esta nueva edición discurrirá entre El Rollo y La Barca, 12 kilómetros de longitud, de dificultad media, y que en parte transitan por el GR-14. En el trazado se podrán observar los parajes de La Gargantina, San Gregorio, Arroyo la Reina, Rocín del Duero o la casa de Teófilo y Antonio el pescador, hasta llegar al embarcadero de La Barca como punto final, lugar este último en el que no faltarán los típicos asados de carne y las naranjas de Vilvestre, además de aceitunas, vino y aguardiente de La Ribera. Además, antes de la salida, se hará entrega a cada participante de un obsequio conmemorativo de esta edición, y durante la marcha habrá un punto de avituallamiento en el que se entregará a los senderistas agua y una naranja.
Los participantes entrarán en del sorteo de un paseo en barco por el Duero, y una vez de regreso al pueblo, se podrá visitar el Museo ‘Casa de los Frailes’ y asistir a una actuación de folclore.
Inscripciones
Precio: con autobús 20 euros.
Sin autobús 15 euros
Salida de los autobuses: 9:15 h. de la Escuela de Idiomas. Regreso a las 19:00 h.
Caja Rural, IBAN: ES92 3016 0305 4512 9585 3210
También pueden inscribirse on-line: www.gestiondereservas.net/marchavilvestre
www.vilvestre.es
Email: [email protected]
Plazo de inscripción: hasta las 14.00 h. del 8 de marzo.
No se admitirán inscripciones el día de la marcha.
Teléfonos de contacto: 923 52 46 96 y 923 52 46 23