Martes, 15 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego desarrolla a orillas del Águeda un proyecto que une Delibes y naturaleza
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

El IES Fray Diego desarrolla a orillas del Águeda un proyecto que une Delibes y naturaleza

Actualizado 05/03/2024 16:01
David Rodriguez

Los participantes en el proyecto (que se prolongará con unos cromos) fueron rotando por cuatro actividades

Alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo tuvieron en la mañana del martes una ‘clase’ muy especial, en la isla de El Picón a orillas del río Águeda, en el marco del proyecto Delibes en la naturaleza que ha impulsado el centro, dentro de una iniciativa general de organizar actividades desde distintos departamentos durante este curso académico en torno a la figura de Miguel Delibes.

En lo que respecta a este proyecto (que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento), desde el IES se pusieron en contacto (a raíz de una experiencia que tuvieron el curso pasado) con la Asociación para el Espacio Natural y la Vida Silvestre de Ciudad Rodrigo (Asenavis), para llevar a cabo una actividad vinculada a la naturaleza (sobre la riqueza del ecosistema del río), a la que se ha unido el enfoque de Delibes aprovechando que le gustaba mucho el campo y la naturaleza.

Los alumnos que bajaron en la mañana del martes al entorno del Águeda (los de 4º de la ESO, de Ciencias y Letras; y los de 1º de Bachillerato, sólo de Ciencias) fueron rotando por 4 actividades, 3 de ellas centradas exclusivamente en la naturaleza: una sobre la cadena trófica, para hablar de la fauna de la zona; otra sobre la flora, en la que se recogieron plantas y hojas para elaborar un mural; y otra relativa al río, en torno a cómo era en el pasado y cómo es en la actualidad. Dentro de ésta, los alumnos analizaron el agua, para detectar si hay presencia de aceites y detergentes, y sus elementos químicos (por ejemplo se midió el PH del agua).

La cuarta actividad de la mañana del martes fue un taller literario, en el cual se estuvieron leyendo textos de Miguel Delibes centrados en su faceta ecologista (por ejemplo sobre los daños que sufren las especies). Para llevar a cabo las actividades, hasta El Picón también se acercaron profesores de Biología, Química y Lengua.

Como arranque de la acción en El Picón, Asenavis regaló a cada alumno un cuaderno de campo (reutilizando antiguos cuadernos que ya no están a la venta), para que fuesen tomando notas de las distintas actividades. Como prolongación, está previsto que cada dos semanas Asenavis entregue a los chavales unos cromos sobre la flora y la fauna para que los vayan pegando en ese cuaderno, que deberán complementar con información. Como remate, se entregará un premio al que haya ido elaborando un mejor cuaderno de campo.