Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo vive una Feria de Botijeros pasada por agua pero con cierto ambiente
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA DE BOTIJEROS

Ciudad Rodrigo vive una Feria de Botijeros pasada por agua pero con cierto ambiente

Actualizado 02/03/2024 16:34

Al final de la mañana se sortearon dos lotes compuestos por un jamón y un lomo, apareciendo enseguida la ganadora de uno de ellos

Al igual que ocurrió durante buena parte del Carnaval del Toro 2024, la primera gran cita festiva de Ciudad Rodrigo tras el mismo, la Feria de Botijeros, también ha estado marcada por el agua, y en este caso de principio a fin, sin dejar prácticamente de caer en toda la mañana sabatina, aunque con diferentes grados de intensidad, siendo el momento más complicado a última hora de la mañana, cuando cayó un fuerte chaparrón de larga duración.

Esta lluvia caída obligó a que toda la actividad de la Feria se desarrollase a cubierto, y además concentrada en la Plazuela del Buen Alcalde. En un primer momento, los puestos de artesanía y juegos tradicionales que iban a estar en la Plaza Mayor se iban a reubicar en una carpa en la Plazuela del Conde, pero finalmente esta carpa no se usó, concentrándose todos los puestos de artesanía en la Plazuela del Buen Alcalde (en lo que respecta a los juegos tradicionales, no hubo, siendo el único elemento lúdico el tren turístico que recorrió Miróbriga).

En esos puestos estuvieron los artesanos locales y de la comarca habituales en este tipo de ferias, entre ellos varios del sector agroalimentario, complementándose con varios foráneos. Todos ellos todavía realizaron unas cuantas ventas (sobre todo los de productos alimenticios) ya que, pese al mal tiempo, la Feria tuvo cierto trasiego de público, especialmente en torno al mediodía. Entre esos espectadores de la Feria estuvieron un año más, como ya es costumbre, un gran grupo de zamoranos desplazados para la ocasión.

En lo que respecta al hilo conductor habitual de la Feria de Botijeros, la matanza tradicional de un cebón donado por el Grupo Criado, quedó bastante deslucida, ya que se tuvo que desarrollar íntegramente bajo una carpa (salvo unos fogones externos para los pucheros con tapa). Estas tareas corrieron a cargo de funcionarios jubilados y en activo del Ayuntamiento que ejercieron como matarifes, de Rosario Pérez (de las hermanas Olaya), y de integrantes del Grupo Amanecer, parte de los cuales ya habían estado trabajando en los días previos, por ejemplo preparando las sopas de matanza que se sirvieron a última hora.

La mañana comenzó como es habitual aturdiendo al cebón dentro de un camión situado en la Plazuela del Conde, en cuyas inmediaciones se le sacó la sangre al animal, que a continuación fue introducido en una furgoneta para llevarlo a la Plazuela del Buen Alcalde. Una vez allí, a muy buen ritmo, se desarrollaron las tareas tradicionales de chamuscao, raspao, despiezado y descarnao, mientras los espectadores podían probar mantecados, perronillas y aguardiente, además de comprar papeletas para el sorteo de última hora de la mañana.

Estas tareas iniciales, así como toda la mañana, estuvieron guiadas por un speaker (que incluso ofreció un pregón en el tramo inicial, en torno a la propia Feria), producto de formar parte la Feria del Circuito de Matanzas Tradicionales de la Diputación de Salamanca, que como ellos mismos comentaron estuvo muy bien representada con tres diputados: Marcos Iglesias, Carlos Fernández Chanca y Gerardo Marcos. Obviamente los dos primeros asistieron en su calidad de miembros de la Corporación Municipal, que estuvo un rato viendo las tareas de la matanza antes de recorrer los puestos de artesanía.

Durante esa visita, Marcos Iglesias resaltó que se trata de una Feria “muy histórica” con tres componentes: la matanza, con la cual se quiere “visibilizar el sector ganadero relacionado con el porcino”, mostrándoles su apoyo en sus reivindicaciones actuales; “el componente comercial”, con comerciantes que se acercan a Ciudad Rodrigo a vender sus productos; y el “momento festivo”, con actividades para niños. Según Marcos Iglesias, el ambiente era “bueno pese al tiempo”.

Por su parte, la delegada de Ferias No Ganaderas, Ana María Castaño, mostró su agradecimiento a todos los involucrados en la Feria, así como a todos los que habían acudido a verla, apuntando que su primera experiencia como delegada del área estaba siendo “muy buena; estoy en un ambiente que me gusta, soy charra, de la tierra”. Coincidiendo con la visita de la Corporación, continuaron tocando y bailando la Asociación Roble Charro, la Escuela de Tamborileros de José Manuel Bustos y otros tamborileros.

Con mucha menos expectación de lo habitual debido al mal tiempo, cerca de las 14.00 horas comenzó el reparto del almuerzo, consistente de forma novedosa en sopas de la matanza (en vez de patatas meneás) con torreznos, y posteriormente probadura de chorizo y morcilla, todo ello acompañado de vino dulce.

Como último acto concreto del bloque matinal de la Feria, se procedió al sorteo de los dos lotes compuestos por un jamón y un lomo cada uno, que recayeron en los números 0742 y 1603. La ganadora del segundo de ellos (la actual presidenta de Amanecer, que había comprado una de las últimas papeletas a la venta) apareció en ese instante. La Feria de Botijeros se completará con un ‘cuentapueblos’ en el Palacio de Montarco durante la tarde.